Lunes 27 Marzo 2017

Cormagdalena en líos, funcionarios del CTI de la Fiscalía realizan allanamiento

lalibertad.com.co/

Desde las 10 de la mañana de este jueves, funcionarios del CTI de la Fiscalía se encuentran realizando un allanamiento a la sede de Cormagdalena, ubicada al norte de Bogotá, en el marco de la condena contra Odebrecht y la revelación de los sobornos que pagó dicha empresa para ganar contratos en Colombia.

Con Cormagdalena, la cuestionada firma había suscrito el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Ocho hombres del Cuerpo Técnico de Investigación realizan la inspección a la sede de esa Corporación Autónoma Regional.

Las autoridades buscan pruebas de pagos de sobornos a funcionarios de esta entidad quienes adjudicaron el contrato del río Magdalena a Odebrecht firma brasileña que aceptó que pagó 11 millones de dólares a funcionarios públicos colombianos para obtener contratos del estado.

Como se recordará Odebrecht es socio de Valorcon en el contrato de del río Magdalena en el consorcio llamado Navelena.

debrecht acusa que entre 2009 y 2014 entregó dichos sobornos. El contrato a Navelena fue entregado en agosto de 2014. En su momento esa firma fue la única que se presentó a la licitación. El director era el barranquillero Augusto García quien salió en medio de un escándalo precisamente por la entrega de este contrato. Luego vinieron otros directores a quienes tampoco les fue bien.

Se esperaba que la firma invirtiera $2.5 billones de pesos en la recuperación del río Magdalena pero debido a los problemas legales de Odebrecht no se ha podido arrancar.

Y cada día se complica más la situación. La semana pasada habían conseguido hacer el cierre financiero con el apoyo del banco Sumitomo de Japón pero con esta nueva situación y el escándalo mundial, no se sabe qué pueda decidir.

En diálogo con LA FM, Augusto García, exdirector de Cormagdalena, aseguró que le preocupa la noticia de los sobornos que habría pagado Odebrecht en Colombia pero señaló que responderá lo que deba responder.

Me preocupa mucho, porque yo estaba festejando que el contrato había podido salir. Esta noticia lo deja a uno preocupado, pero lo único que tengo que hacer es responderle a la comunidad y la Fiscalía, a quienes les pediré que investiguen mi patrimonio y mis cuentas”, afirmó.

De igual manera, García dijo que no considera que existan fórmulas para controlar la corrupción en el país, pero aclaró que: “No solo pedimos el acompañamiento de la Procuraduría, sino que también de una comisión de expertos”.

Asimismo, el exfuncionario dijo que su salida de Cormagdalena se dio “prácticamente enseguida” tras ser adjudicado el contrato de la navegabilidad del río Magdalena a Odebrecht.

Finalmente, García explicó que lo más común, en cuanto a los sobornos, es que se puedan dar “cuando modifican los pliegos o los ajustan a la medida del contratista”.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb