Sábado 29 Abril 2017

Así operaba los capturados en Magangué sindicados de pertenecer al Clan del Golfo

Foto y fuente Magangué Hoy

Un informe completo presentado por el diario Magangué Hoy muestra los alcances de la presunta banda que hacia parte de la estructura del Clan del Golfo de acuerdo a las autoridades.

Según el diario que circula hoy, las capturas de estos sujetos de dieron el Martes en la noche durante varios allanamientos realizados por la SIJIN y la FISCALIA

Un Juzgado con Funciones de Control de Garantías de Magangué envió ayer en la noche a la cárcel de Ternera en Cartagena a Jair Alberto Salgado Beltrán, alias “Paraco” o “El Flaco”; Julio César Torres Ortiz, alias “Bocadillo”; Adrían Andrés Rodríguez Quiroz, alias “El Chuzo”, Óscar Eduardo García Zúñiga y William de Jesús Benavides Rico, a quienes se les adelanta un proceso porque presuntamente incurrieron en el delito de concierto para delinquir agravado.

Las capturas de estos sujetos se dieron el martes en la noche en varios allanamientos que realizó la Sijín junto con la Fiscalía General de la Nación. A “El Chuzo” le echaron mano en su lugar de residencia ubicada en el barrio Costa Azul donde permanecía con detención domiciliaria.

Por su parte a “Bocadillo” lo capturaron en el interior de su negocio de razón social funeraria Flor de Lirio ubicada en la parte trasera del Hospital la Divina Misericordia.

Benavides Rico y García Zúñiga también cayeron en dos allanamientos realizadas en diferentes puntos de este puerto fluvial. Por último, Jair Alberto Salgado Beltrán, alias “Paraco”, fue detenido en la cárcel Camilo Torres donde se encuentra recluido.

Este medio conoció de manera extraoficial que aún quedan por hacer efectivas varias órdenes de capturas relacionadas con este mismo caso.

Según la Fiscalía harían parte a la estructura criminal “Clan del Golfo” y habrían ejecutado varios homicidios, entre otros delitos, en esta ciudad.

En la audiencia de medida de aseguramiento el abogado defensor de Adrían Andrés Rodríguez Quiroz, alias “El Chuzo”, pidió que se le permitiera seguir beneficiado con la detención domiciliaria ya que en octubre del 2016 fue capturado por concierto para delinquir agravado y el profesional del derecho considera que se le están adelantando dos procesos por el mismo delito.

Por su parte el defensor de “Bocadillo” le pidió al Juzgado la detención domiciliaria ya que solo está vinculado al proceso por complicidad y no como autor directo.

Pese a estos argumentos el despacho consideró que todos, sin excepción, deberían pasar a la cárcel de Ternera pues será en Cartagena donde un Juzgado de Conocimiento seguirá con el proceso.

Al parecer “Bocadillo" era la persona encargada de enviar las fotos de las víctimas a mandos medios del “Clan del Golfo” para “certificar” de que sí se había cometido el homicidio.

Prontuario

Cabe resaltar que a inicios de septiembre, el Gaula de la Policía Nacional logró capturar a Adrián Andrés Rodríguez Quiroz, alias “El Chuzo”, junto con Jorge Luis Vargas Herazo, alias “El Perro”, este último solicitado mediante circular azul de la Interpol. Con estas personas cayó Eusebio Rodríguez Quiroz, alias “El Poli”, quienes al parecer delinquían en varios municipios del sur de Bolívar y serían integrantes de la banda criminal del “Clan del Golfo”.

El modus operandi de estos criminales al parecer consistía en realizar visitas extorsivas a los administradores de fincas y establecimientos comerciales. De igual forma, mediante llamadas intimidantes les exigían a sus víctimas entre 2 y 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad de sus familiares y trabajadores. Alias 'el Perro', según las investigaciones, se desempeñaba presuntamente como jefe de finanzas de esta organización criminal en el sur del departamento.

“Paraco” o “El Flaco”

En lo que se refiere a “Paraco”, este fue capturado el año pasado en el barrio Villa Juliana cuando se movilizaba como parrillero en una moto Bóxer CT 100, negra de placa GJV62C, que era conducida por Jaider José López Flórez.

Los capturados fueron identificados como Jair Alberto Salgado Beltrán, alias “El Flaco” de 28 años de edad, natural de la ciudad de Cartagena y Jaider José López Flórez, de 18 años de edad, natural de Magangué, este era el que conducía la motocicleta Bóxer CT 100, color negro de placas GJV62C.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb