¿De verdad puede la CIA leer nuestros mensajes de WhatsApp?

La polémica de la filtración de WikiLeaks sobre la CIA no ha hecho más que empezar. Más de 8.000 documentos sobre las técnicas de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) de Estados Unidos han salido a la luz de la mano de Edward Snowden, y de esta tormenta no se ha librado ninguna aplicación de mensajería: WhatsApp, Telegram e incluso Signal están en el punto de mira.

Los documentos filtrados de la CIA que ha sacado a la luz WikiLeaks hablan con pelos y señales de las herramientas que esta agencia utiliza para espiar móviles, ordenadores e incluso Smart TVs sin que el usuario tenga la más mínima sospecha de que todo lo que hace con su dispositivo está siendo intervenido por otra persona. Eso, por supuesto, afecta también a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Pero es importante aclarar varios puntos acerca de lo que la CIA puede hacer con nuestro WhatsApp. Para empezar, ni la CIA ni ningún otro organismo del mundo han conseguido saltarse el cifrado de WhatsApp -o al menos nadie ha llegado más allá de complejos "trucos" que permiten "engañar" este cifrado-, y el mensaje que WikiLeaks ha publicado en su Twitter ha llevado a una importante confusión. Es hora de aclarar algunos puntos en esta polémica.

Lo que está expuesto son los propios sistemas operativos de Android e iOS, no WhatsApp

Ni WhatsApp ha sido "hackeado" ni aplicaciones como Telegram o la ultra-segura Signal han dejado de ser recomendables para mantener conversaciones privadas con otras personas. Lo que sí ha sido comprometido, y además de forma muy seria, son los dos sistemas operativos móviles más populares del planeta. Tanto Android como iOS han estado durante años en el punto de mira de las herramientas que la CIA utilizaba para espiar a las personas.

Si partimos de la base de que el sistema operativo que utilizamos en nuestro móvil tiene una puerta trasera que le permite a la CIA acceder a todo lo que hacemos con el teléfono, la triste realidad es que no existe cifrado que pueda proteger nuestros mensajes de WhatsApp -ni los de cualquier otra aplicación-.

Los mensajes se envían cifrados desde nuestro teléfono, pero si alguien consigue interceptarlos antes siquiera de que los hayamos enviado, el cifrado no sirve para absolutamente nada.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb