Domingo 20 Agosto 2017

Día Mundial de la Poesía, ¿cuál es tu poema favorito? Hay días en que somos tan móviles…

Hermosa poesía de Miguel Ángel Osorio Benítez, o mejor, Porfirio Barba Jacob, para muchos la mejor pesia colombiana. No dudo que la mayor parte de los lectores colombianos conocerá el poema, pero tal vez para algunos de los visitantes sea un grato descubrimiento. Porfirio Barba Jacob fue un poeta maldito tardío. Nada más hay que darle una mirada rápida a su biografía para comprobar que la suya fue una vida extraordinaria, tan cargada de dolor como de gloria. William Ospina, el gran poeta colombiano, escribió a propósito, “Barba Jacob es el más alto poeta de Colombia, no en el sentido de que haya escrito la obra más impecable, sino en el sentido de que en su obra agitada, espasmódica e irregular, se encuentran dispersos los más poderosos versos de nuestra poesía y algunos de los más poderosos de la lengua castellana(…). Para mí Barba es un gran poeta.”

En el Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo, es así como lo celebramos, buscando entre sus lecturas el poema que los inspira.

Al celebrar el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, la UNESCO reconoce el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta.

El poeta Pablo Neruda escribió que “la poesía es siempre un acto de paz”. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo. Es un manantial de diálogo y entendimiento y ha sido siempre una fuerza para desafiar a la injusticia y promover la libertad. Como dijo Deeyah Khan, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad y la creatividad, todas las formas de arte, incluida la poesía, tienen la capacidad extraordinaria de expresar resistencia y rebelión, protesta y esperanza.

La poesía no es un lujo

La poesía es una parte esencial de quiénes somos en cuanto que mujeres y hombres que vivimos juntos en el presente, nos valemos del patrimonio de las generaciones pasadas y somos custodios del mundo para nuestros hijos y nietos.

Hoy, al celebrar la poesía, celebramos también nuestra capacidad de unirnos en un espíritu de solidaridad para trepar y escalar “las nubosas cumbres de nuestros tiempos”. Necesitamos hacerlo para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para asegurarnos de que ninguna mujer ni hombre se quede atrás.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb