Martes 25 Abril 2017

Desarrollan Impresora 3D que fabrica casas por menos de 120 mil pesos colombianos

A través de una gigantesca impresora 3D han logrado construir la primera casa de adobe con un increíble costo de 35 Euros. La creación corresponde a la empresa italiana Wasp, cuya sede está ubicada en Massa Lombarda, sin embargo ya cuentan con pedidos en varios países y tienen planificado edificar “un pueblo entero”, expresó a EFE Gianluca Pugliese, socio de Wasp.

El experto en fabricación digital e impresión 3D se encuentra participando recientemente en el Festival de Tecnologías Creativas Maker Faire en Bilbao. El moldeado de las casas se realiza con una gran impresora 3D, la cual mide 12 metros de alto por 7 de ancho y todo lo que necesita para crear la vivienda es barro y paja.

Además del bajo costo, para montar la máquina se necesitan sólo cuatro personas, comentó el especialista, allí se va alimentando a la misma con la materia prima en el transcurso de dos días a un ritmo de 50 centímetros diarios, y en una semana, la estructura principal de la casa queda lista.

Al preguntar a Pugliese acerca del costo de la primera casa elaborada con fabricación 3D creada por Wasp comenta que sólo empleó “35 euros, incluida la gasolina para mover la tierra” destacando que uno de los beneficios es que no se necesitan camiones para transportar materiales, pues la materia prima se puede obtener in situ.

La impresión deriva en una estructura circular de 6 metros de diámetro por 4 de altura. Gianluca explica que el tejado se coloca por separado, adaptándolo a las condiciones urbanísticas de lugar donde se halle la vivienda. De igual forma, puertas y ventanas se agregan después de la impresión.

Actualmente se encuentran desarrollando mejoras que permitan añadir a la impresión tanto el techo de las viviendas como las aberturas de puertas y ventanas. En contraste, la impresora es capaz de hacer unos salientes distribuidos en la superficie exterior de la casa. “En ellos se pueden poner plantas, que secan el barro, o una huerta vertical para obtener comida”, puntualizó.

Según Pugliese, estas casas son aptas para cualquier uso y lugar, sin embargo resalta que pueden ser de suma utilidad de tipo humanitario en zonas de emergencia o afectadas por catástrofes. “En Italia, conozco a personas que llevan muchos años metidas en carpas. Con esta tecnología se pueden construir casas mejores”, señaló.

Actualmente la empresa se encuentra trabajando para poder construir viviendas más altas, de hasta 9 metros de ancho y alto. Otra de las metas de Wasp es lograr que la impresora pueda operar con energía solar o eólica para reducir aún más los costos.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb