Cifras preocupantes, hay que actuar para eliminar toda forma de violencia contra la Mujer

Desde 1999 se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 54/134 decretó esta celebración, mediante la cual "invita a las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En Colombia, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2010, el 74% de las colombianas han sufrido situaciones de violencia, donde las cifras no sólo se refieren al maltrato, sino a todo acto de violencia de género que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluso cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos, como en los privados.

Así mismo, en el país el 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denuncia la violencia a la cual se ve enfrentada.

Al hablar de violencia hacia el género femenino, las cifras no sólo se refieren al maltrato físico; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que tenga como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluso cuando hay amenazas de actos como, coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada".

Según Profamilia situaciones como, bromas hirientes, chantaje, escenas de celos, humillación, amenazas, ofensas y control de las acciones que en muchas ocasiones ignoran las mujeres, son una señal de alerta frente a una situación de violencia que en muchos casos se vuelve rutinaria y termina acabando con la vida de quien es víctima de esta agresión.

Tipos de violencia

Violencia Verbal: Según la encuesta esta causa ha tomado mayor fuerza en el país, cerca del 26% de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida. Este tipo de violencia está relacionada a toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación o aislamiento.

Violencia física: La ENDS 2010 señala que el 37% de las mujeres en Colombia han sufrido algún tipo de violencia física, la cual consiste en agredir el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones, entre otras conductas que pueden ocasionar daños físicos.

Violencia sexual: Se estima que el 10% de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia. En Colombia, el Código Penal explica la violencia como el acceso carnal violento (violación), acoso sexual, pornografía, abuso sexual, turismo sexual, prostitución forzada, así como los daños físicos o emocionales durante el acto sexual.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb