Lunes 11 Diciembre 2017

Así está la carrera a la vacuna universal contra el cáncer y lo que ha hecho Cuba

Una de las enfermedades más difíciles de combatir que puede sufrir hoy día el ser humano es el cáncer debido, precisamente, a la naturaleza de la misma ya que, en lugar de ser un virus, una bacteria o cualquier tipo de cuerpo extraño el que ataque nuestro cuerpo son precisamente nuestras propias células las que se vuelven cancerosas. Debido a esto último, hasta ahora, la mejor solución era literalmente envenenar todo nuestro organismo con la esperanza de que las células cancerosas sufriesen más que el resto y acabasen por desaparecer.

Como es lógico y puedes leer, hablamos de un tratamiento simplemente inhumano pero que, por otro lado, se postulaba como una de las pocas soluciones que tenía una persona cualquiera de sobrevivir al cáncer. Otra solución, muy novedosa, es la de inentar ayudar a nuestros sistema inmunológico a identificar esas células cancerosas y que estas así dejan de pasar inadvertidas para el mismo. Aun así, debido a que hablamos de una enfermedad lamentablemente bastante común, muchos son los equipos y personal investigador tratando de buscar una solución a este terrible problema.

Después de muchos esfuerzos, hoy descubrimos que ha sido un equipo de la Universidad de Maguncia, Alemania, el que acaba de publicar que han conseguido dar el primer paso hacia esa hipotética vacuna universal contra el cáncer. Se trataría de una vacuna capaz de hacer actuar a nuestro sistema inmunológico a través de la introducción en nuestro cuerpo de ARN extraído del cáncer del propio paciente. De esta forma, aprovechando la razón de ser de las vacunas, se introduce en el cuerpo un elemento extraño que se asemeja mucho al microbio que se quiere combatir.

Como decíamos, estamos ante un nuevo paso que podría llevarnos a la creación de una vacuna universal para combatir el cáncer de forma efectiva. Decimos el primer paso ya que, de momento, se han llevado a cabo pruebas con diferentes tumores en ratones observando que, introduciendo ARN modificado mediante una inyección en el cuerpo del animal, el sistema inmunológico se activa y comienza a atacar a las células cancerígenas. Como detalle más que alentador, recientemente también se ha probado esta solución con tres pacientes de melanoma obteniendo resultados satisfactorios.

Por el momento el equipo encargado de este descubrimiento no quiere aventurarse a anunciar la creación de una vacuna universal contral el cáncer debido, como ellos mismos anuncian, a que cada cáncer es diferente en cada persona por lo que habría que personalizar la vacuna aunque, al parecer, es tan sólo un único parámetro el que hay que modificar. Aun así, prefieren ser cautos y esperar a tener muchos más datos para confirmar algo por lo que la comunidad científica lleva muchos años trabajando.

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer

En este contexto, médicos cubanos anunciaron ya desde al año 2013 en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones con una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos. Así lo anuncio el Dr. José Antonio Fraga Castro, Director del Grupo Labiofam,

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas. Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida.

El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos de Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestras de sus efectos curativos. La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.

”El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica. Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en un arma definitiva contra el cáncer. Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.”No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo afirma que “este producto va a ser efectivo tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”. Los investigadores cubanos están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.

Si bien el producto aún está en fase experimental, esos logros y avances deben ser patentados y eso lleva a un proceso que no es fácil, plagado de obstáculos de parte de las grandes transnacionales farmacéuticas, a quienes no conviene este tipo de avances destinados a encontrar una cura y vencer definitivamente el cáncer (8).

viaradio

x

cuartavia play store