Lunes 24 Julio 2017

¿Qué es el escandalo ‘Football Leaks’?, implican a Falcao, James, Ronaldo y otros

Con texto de El Mundo y 20minutos.es

Las nuevas denuncias de la plataforma Football Leaks, difundidas a través de la red de periodismo European Investigative Collaborations (EIC) y que salpican a estrellas como Mesut Özil o Cristiano Ronaldo muestran la estructura del fútbol profesional actual como algo que se parece demasiado, dice la revista alemana Der Spiegel, "al crimen organizado".

Las denuncias sobre presunta evasión de impuestos de parte de Ronaldo y de Özil sólo son la punta del iceberg y el comienzo de una serie de revelaciones que seguramente ocuparán al mundo del deporte en las próximas semanas. Esa es la conclusión a la que llega en un comentario publicado este sábado por Der Spiegel, que ha coordinado la red de medios de comunicación —entre ellos el español El Mundo— que han evaluado y empezado a publicar los documentos recibidos de Football Leaks.

"Todos los contratos, los extractos bancarios, la correspondencia que Der Spiegel y sus socios de la red EIC lo muestran: el fútbol profesional está más cerca del crimen organizado que de cualquier ideal deportivo", dice la revista. En ese mundo, sigue la revista, los agentes son los "padrinos" que, en caso necesario, recurren a la amenaza y al soborno y tienen como único objetivo el aumento de las ganancias.

Los jugadores entran en esa lógica porque "creen que parte del juego es ganar el mayor dinero posible, también utilizando empresas opacas" para eludir impuestos como, según las denuncias, habría sido el caso de Cristiano Ronaldo. "Los clubes también entran en el juego aunque nadie los obliga. Simulan fomentar el bien común y fomentan la evasión de impuestos mientras exigen dinero del estado para construir nuevos estadios", dice la revista.

Pepe, Ricardo Carvalho, James Rodríguez... Özil y Ronaldo no son los únicos nombres que aparecen en los artículos de este sábado de Der Spiegel. A ambos se agregan los del entrenador José Mourinho, que también ha utilizado empresas opacas, según la revista, los de los internacionales portugueses Pepe, al servicio del Real Madrid, y Ricardo Carvalho, o del internacional colombiano, y también madridista, James Rodríguez. "Los tres —dice la revista refiriéndose a los últimos jugadores mencionados— juegan o jugaron en el Real Madrid, donde no sólo los sueldos parecen ser excepcionalmente altos sino también el atrevimiento en cuestiones de impuestos", dice Der Spiegel.

El papel de Jorge Mendes

El papel de Jorge Mendes Mendes, según lo publicado por Der Spiegel, no sólo sirve de intermediario entre clubes y jugadores, sino que colabora activamente con sus clientes en el manejo de estructuras para eludir impuestos.

La empresa de representación de Jorge Mendes, Gestifute, aseguró el jueves en una nota que tanto Cristiano Ronaldo como José Mourinho, están "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española y británica", respectivamente.

El caso de Ronaldo es en cierta manera paradigmático. En 2009 Ronaldo, según el relato de EIC, cedió sus derechos de imagen hasta 2014 a Tollin Associates, en las Islas Vírgenes. Tollin las cedió luego a Polaris Sport, manejada por un sobrino de Mendes y con sede en Irlanda, que se encargó de negociar los contratos de publicidad de Ronaldo. Posteriormente Polaris traspasó el dinero obtenido —74, 8 millones de euros— a Tollin y en 2014 Tollin lo habría traspasado a Ronaldo, afirma la revista.

Ronaldo, Mourinho, Falcao, James, Coentrao... Las informaciones de Football Leaks que este sábado comenzó a publicar EL MUNDO revelan que los clientes de Jorge Mendes desviaron decenas de millones de euros entre Irlanda, paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Suiza. Lo hicieron durante muchos años sin ser investigados por las autoridades fiscales de varios países.

Pero cuando la Agencia Tributaria española empezó a indagar, ese sistema exitoso se convirtió «en un problema muy serio» para los clientes del representante. Mientras Hacienda seguía abriendo expedientes a jugadores de Mendes, aumentaba la tensión entre sus abogados en España -el bufete Senn Ferrero- y sus socios en la empresa Gestifute. «Pero señores, la estructura que creasteis es un problema muy serio para el jugador», resumía entonces en un correo a los portugueses el fiscalista Julio Senn, socio fundador de la firma Senn Ferrero y ex director general del Real Madrid.

Su papel era complicado: defender un esquema fiscal creado por otro y sobre el que no tenía control ni conocimiento pleno. Pero aun así aceptó preservar el método Mendes frente a los inspectores del fisco español con todo lo que conllevaba. Sus reiterados avisos al entorno del agente sobre el riesgo de las empresas offshore se mezclaron con estrategias para que recibieran las mínimas sanciones posibles. Y en todo el proceso, las discusiones fueron una constante.

Las divergencias empezaron ya en 2014 cuando la Agencia Tributaria abrió sus primeras inspecciones a jugadores como Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao y Pepe (Képler Laverán Lima). Figuras como Ronaldo y Mourinho se hallaban amenazadas. En ese contexto, el representante habitual de Mendes en España, Julio Senn, explicaba la situación a tres de los socios más cercanos del portugués: «Su interés [de Hacienda] es global, pero especialmente van en busca de estructuras de derechos de imagen que no hayan tributado nada en España y no hayan dejado ingresos para el fisco español».

Lo que dice Falcao

El delantero internacional colombiano y capitán del Mónaco, Radamel Falcao, citado en el escándalo “Football Leaks”, aseguró haber aportado información “cada vez que las autoridades españolas la solicitaron” así como haber “colaborado siempre” con ellas.

“Cada vez que las autoridades españolas pidieron información, siempre se la aportamos por medio de mis abogados“, aseguró el ‘Tigre’ Falcao.

“Ellos (los abogados) conocían la situación. No puedo hacer más. Me concentro en lo que sé hacer, jugar al fútbol“, añadió.

Sobre la implicación de su agente Jorge Mendes, explicó: “No puedo decir más. Está en manos de sus abogados. Repito, cada vez que las autoridades nos lo pidieron, colaboramos siempre con ellas. Está en sus manos (de los abogados)“, zanjó.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb