Viernes 24 Marzo 2017

Unos piden cadena perpetua a los asesinos violadores, pero otros dicen ‘Yo le creo Rafael Uribe’

Esta vez, Colombia parece haberse unido para pedir justicia. Como pocas veces no ha importado la condición social para hacer el mismo reclamo. Quieren que Uribe Noguera, de ser hallado responsable, pague su pena en prisión.

Algunos han abierto el debate sobre la necesidad de que exista cadena perpetua para castigar este tipo crímenes, en un país en donde según Naciones Unidas, cada día son agredidas sexualmente 21 niñas entre los 10 y los 14 años.

De acuerdo con las autoridades en la mayoría de los casos los responsables son personas cercanas a la víctima. Esta vez, fue diferente. El principal sospechoso estaba al otro lado de la vida de Yuliana y su familia. Los separaba una barrera de dinero y comodidades, que él decidió transgredir.

Sin embargo en este caso también están los que apoyan al supuesto victimario “Yo le creo Rafael Uribe”, es el nombre del fanpage de Facebook que, según las publicaciones, están a favor del supuesto asesino de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera, hoy preso en la cárcel la Picota de Bogotá.

Según registros básicos de la red social, la página fue creada el martes 6 de diciembre a las 5:46 de la tarde, un día después de que se diera a conocer el caso a través de los medios de comunicación.

De igual forma, se expresa en otro que “nadie tiene derecho a juzgar a nadie, la ley colombiana reza es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Sin embargo, en la página también existen publicaciones de usuarios que rechazan la posición tomada en este grupo y acusan a los administradores como “alcahuetas y cómplices” del supuesto asesino.

El homicidio

El domingo a las 9 de la mañana, Yuliana Andrea Samboní, de 7 años, jugaba en la puerta de su humilde casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

Horas después, a las 7:30 de la tarde, la niña fue encontrada muerta, con signos de tortura y violencia sexual.

"Se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestra que fue objeto de abuso sexual", indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal este lunes por la noche.

El principal sospechoso del crimen que tiene estremecida a Colombia es Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años, perteneciente a una conocida familia de Bogotá vinculada a la construcción.

Un juez dictaminó este miércoles que Uribe Noguera permanecerá en prisión durante el desarrollo de la investigación del caso.

Las autoridades colombianas emitieron una orden de captura a Uribe Noguera este lunes y al día siguiente fue trasladado al juzgado para el inicio de su audiencia.

Se enfrentará cuatro cargos: feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.

Según reportes, el acusado se declaró inocente y estuvo representado ante el juez por un abogado de la Defensoría del Pueblo.

Las descripciones de vecinos de Bosque Calderón y cámaras de seguridad permitieron encontrar la camioneta donde Yuliana había sido secuestrada.

"La menor fue llevada a ese vehículo en contra de su voluntad, fue raptada en la vía pública y llevada posteriormente al inmueble donde la encontramos lamentablemente fallecida", informó Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, en conferencia de prensa este lunes.

Las pistas llevaron a la policía hasta el apartamento propiedad de Uribe Noguera.

Sin embargo, el hombre no estaba allí.

El arquitecto, que carece de antecedentes penales, había sido trasladado a una clínica privada con síntomas consistentes con una sobredosis de drogas.

Según el diario colombiano El Espectador, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que la escena del crimen fue "manipulada" y que "no va a permitir que se obstruya la justicia".

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb