Miércoles 29 Marzo 2017

¿Cuál cree será el resultado de mediación del Papa con Santos y Uribe por Acuerdo de Paz?

El Papa Francisco recibió este viernes durante veinte minutos en el palacio apostólico del Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió “ayuda” al pontífice.

El presidente colombiano entregó a Francisco como regalo el llamado “balígrafo”, una bala de ametralladora convertida en bolígrafo y con el que Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, “Timochenko”, firmaron los acuerdos de paz.

La bala calibre 50 transformada en bolígrafo que se regaló al Papa lleva grabada la frase : “Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro”, que Santos le dijo a Timochenko cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana.

Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana

Por su parte, Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la “no violencia” y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.

Después de está reunión esta previsto que Francisco reciba también en privado al expresidente Uribe, que llegó sobre las 11:00 hora italiana (10:00 GMT) al aeropuerto de Ciampino en Roma.

Uribe viajó en un avión privado para poder llegar a Roma

Mientras, se celebrará la audiencia prevista entre el papa y el presidente Santos, donde además del acuerdo de paz, uno de los temas que más se esperan es la respuesta del pontífice a la invitación de visitar el país.

Francisco ya declaró que viajaría a Colombia cuando los acuerdos de paz estuvieran totalmente consolidados y legalizados.

Desde la presidencia de Colombia se hizo saber que la audiencia del papa, Santos y Uribe fue organizada por la Secretaria de Estado del Vaticano y que el presidente "lo sabía y le pareció bien".

Uribe habría aceptado ese encuentro con un propósito más real que simbólico. El ex presidente considera que hay ajustes que se pueden hacer en la implementación del proceso de paz y prefiere participar que quedarse por fuera.

El principal problema, irónicamente, no era la usual renuencia del ex mandatario, sino el transporte. Llegar a Roma suele tardar alrededor de diez horas de vuelo y no hay un viaje comercial directo. Por eso, los organizadores del encuentro comenzaron a buscar la posibilidad de un avión privado. Se pensó inicialmente en el de la compañia Telefónica, pero como este venía de Madrid el tiempo no era suficiente. Se sabe que el empresario Luis Carlos Sarmiento facilitó el suyo. Uribe salió al final de la tarde con una hora de retrasó, según contó esta mañana la W Radio. Pero alcanzó a cumplir.

En horas de la tarde en el Congreso, el senador jefe del Centro Democrático pidió la palabra y anunció su retiro del recinto. Comentó que había recibido la llamada de Parolin desde el Vaticano. “Me pidió que estuviera allá. Veo mucha dificultad por la demora del vuelo, por respeto al Santo Padre y al pueblo colombiano voy a emprender ese viaje a ver si llego a tiempo”, explicó Uribe y se marchó. Así terminó de concretarse una de las reuniones con más significado de la política colombiana.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb