Lunes 27 Marzo 2017

Un buen plan es hacer las novenas de Aguinaldo, lo importante es el espíritu navideño

Hoy inician en las novenas del niño Díos , serán nueve días en el que el pesebre y los cánticos ambientarán los hogares colombianos para rememorar el nacimiento de Jesucristo. En barrios organizan el pesebre , en el que participan los niños de las comunidades acompañando con villancicos con panderetas y maracas. En otros casos hay personas que prefieren la intimidad y hacer este rito en familia. Lo más importante en esta tradición es conservar el espíritu de la verdadera navidad, que se encuentra en la unión familiar y en la conmemoración a la natividad del niño Jesús.

Armar el pesebre se ha convertido en una costumbre cultural. En algunas plazas grandes de Colombia se realizan en vivo con personas y animales reales, luces y un establo verdadero.

Origen de la novena de aguinaldos

El origen de esta tradición en los tiempos de Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700 quien luego de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando escribió la novena por petición de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá . Muchos años después una religiosa de la comunidad de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó y agregó los gozos.

A pesar de que muchos critican a María Ignacia por introducir en las novenas textos pesados y repetitivos, que no obedecen a lo ordenado por el Vaticano, conocedores del tema expresan que a ella se le debe la traducción del francés al español de una de las oraciones más recordadas por niños y adultos: la del Niño Jesús.

No obstante, más allá de los cambios en los textos, en la tradición, de tomar una pandereta, de cantar villancicos, de repartir delicias culinarias y pedir salud, dinero y amor el año próximo, las novenas tienen una gran historia que los colombianos se resisten a ver desaparecer.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb