Sábado 29 Abril 2017

¿Quieres controlar tu casa desde una aplicación?, servicios desde un millón de pesos

La Construferia del Caribe ofrece propuestas para instalar en el hogar tecnología domótica, la cual permite manejar tu casa desde una aplicación.

El Heraldo

La Construferia del Caribe ofrece propuestas para instalar en el hogar tecnología domótica, la cual permite manejar tu casa desde una aplicación.

En películas como Volver al futuro o Blade Runner se predice un futuro de máquinas automatizadas, de televisores y luces que se prenden con solo aplaudir con tus manos, puertas y cortinas que se abren y cierran sin tocarlas.

A través de la domótica, este futuro es hoy.

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Es decir, la capacidad de poder controlar tu casa desde afuera de ella por medio de un celular.

A la Construferia del Caribe 2016, que se celebra en el centro de convenciones Puerta de Oro hasta mañana, han traído propuestas de esta índole de algunas empresas que funcionan en Colombia.

“La domótica viene desde 1975 pero empezó su incursión en Colombia más o menos hace 15 años. Anteriormente era un tema de lujo, hoy es algo mucho más asequible para cualquiera”, cuenta Émerson Mejía, coordinador operativo y comercial de la firma Horus una marca colombiana que trajo a Latinoamérica este servicio totalmente en español e inalámbrico.

La palabra inalámbrico es importante señalarla ya que no requiere “abrir regatas ni romper muros sino solamente adaptar dispositivos inteligentes que se manejan por medio de un cerebro”.

Dicho cerebro es muy parecido a un módem de internet y con solo conectar los dispositivos a través de un enlace en línea parecido al Wifi, llamado Zwave.

Esta conexión no requiere de cables, sino de adaptadores que se colocan en los tomacorrientes y en los interruptores de luz.

En este cerebro se pueden conectar hasta 220 dispositivos, que incluyen cerraduras, luces, aire acondicionado, alarmas y cámaras de monitoreo, llaves de gas y de agua entre tantos otras funciones en la casa.

Después, por medio de una aplicación gratuita, estas funciones cobran vida con solo el uso de la mano.

Por ejemplo, se instala una cámara en la puerta de la casa. Esta cámara está conectada al sensor de la puerta y se activa cada vez que se abre o se cierra. El dispositivo entonces captura un video de 20 segundos en el que se muestra la identidad de la persona que entra o sale de la casa.

Este video es enviado instantáneamente al celular del dueño del sistema. Donde quiera que esté, le llega una notificación con el video adjunto mostrando que alguien ha utilizado esta puerta.

Todos estos servicios se pueden adquirir desde un millón de pesos. Esto incluiría la instalación de los servicios de automatización de cámara, luz, cortinas, televisores y aire acondicionado.

Gustavo Moreno, gerente comercial de IVV Colombia SAS, asegura que la implementación de la domótica en las viviendas ya no es un lujo, sino una inversión.

“Enlazados con detectores de inundación, el sistema inteligente cierra el control del agua y envía un mensaje al celular del propietario alertándolo del daño, pero al tiempo le avisa que puede estar tranquilo porque ya el sistema está controlando la situación. De esa misma manera tenemos censores de energía y gas”, explica Moreno.

Lo anterior ayuda de una forma importante al ahorro de servicios. “También instalamos contadores para estos servicios, que se pueden personalizar de acuerdo a la tarifa que pagues y de esta forma saber cuanto estás gastando de luz, agua y gas antes de que te llegue la factura“, continúa Moreno.

Además de tener una seguridad más eficiente para el hogar, así mismo aporta a valorizar la propiedad a la hora de venderla.

Experiencia de usuario

Ledys Crissien instaló tecnología domótica en su casa hace unos meses con una empresa barranquillera llamada Schallertech. Cuenta que está muy satisfecha con el servicio ya que “no tienes que estar pendiente de si dejé la luz prendida, al volver a tu casa. Ella automáticamente se prende a las seis de la tarde y se apaga a las seis de la mañana. Desde tu celular lo puedes controlar. Me ha parecido fabuloso, lo mejor que tengo ahora mismo es esto”, comparte una felicidad que se parece a la de un niño con un nuevo juguete.

Además cuenta que ha ahorrado dinero en sus servicios gracias a esta automatización. “El día que me levantaba tarde, las luces y los aires quedaban prendidos. Ahora ya me ahorro esas horas de luz y eso se ve en las facturas”.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb