Miércoles 26 Julio 2017

El naproxeno, ibuprofeno y acetaminofen asociados al riesgo de pérdida de audición

opinionysalud.com

Teniendo en cuenta que la automedicación es uno de los problemas de salud pública más graves que padecen países como Colombia, donde la desconfianza hacia los médicos, las deficiencias en el sistema de salud, la demora en la atención, la poca cobertura y alto costo de los medicamentos hacen que las personas tomen esta salida, opinionysalud.com conoció que según el nuevo estudio de la Revista Americana de Epidemiología (American Journal of Epidemiology, por sus siglas en ingles), reveló que el uso prolongado de analgésicos elevaría el riesgo de sufrir de pérdida audición.

El director de la investigación, el doctor Gary Curhan, de Harvard y del Hospital de Brigham, Boston, dijo que el estudio estuvo motivado en que “la disminución auditiva es extremadamente común en Estados Unidos y afecta la calidad de vida“. Cabe resaltar que, la Revista Americana de Epidemiología es la publicación indexada más antigua de las revistas epidemiológicas.

¿Qué dice el estudio?

El estudio tomó como muestra la información de más de 56.000 mujeres estadounidenses. Gracias a esto los autores pudieron observar que “el uso de antiinflamatorios no esteroides (Aine), como naproxeno (Aleve), ibuprofeno (Motrin) y acetaminofeno (Tylenol) durante seis años o más estaba asociado con un aumento del riesgo de padecer trastornos auditivos, comparado con el uso de esos fármacos durante un año o menos”.

La dosis de los efectos secundarios de analgésicos

De tal manera que, quienes usaron analgésicos dos veces por semana durante seis años fueron quienes padecieron los efectos secundarios de los que habla la investigación.

Sin embargo, el doctor Curhan dejó claro que en general estos medicamentos son seguros cuando se toman en las dosis habituales por poco tiempo y sin automedicarse. En caso tal de que estos se usen de manera prolongada, deben ser recetados o justificados por un profesional de la salud.

Aspirina no estaría relacionada con la pérdida de audición

Finalmente es preciso mencionar que, los investigadores no encontraron una relación estadísticamente significativa entre la pérdida de audición y la duración del uso en cuanto a la aspirina, que en muchas ocasiones se receta a diario para el tratamiento cardiovascular.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb