Jueves 19 Octubre 2017

¡Atención! EEUU expulsa a 35 operativos de inteligencia de Rusia por hackeo electoral

Estados Unidos ha ordenado expulsar a 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia presentes en su país por extralimitarse en sus funciones.

Estados Unidos ha ordenado expulsar a 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia presentes en su país, así como cerrar las instalaciones de Rusia presentes en Maryland y Nueva York en respuesta a la campaña de acoso del Kremlin contra los diplomáticos estadounidenses en Moscú, informa Reuters.

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra Rusia, a cuyo Gobierno acusa de haber intervenido en las elecciones presidenciales orquestando ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton y, según la CIA, buscaban favorecer a Donald Trump. Las ilustran el pronunciado cambio de ciclo que afronta la primera potencial mundial. Mientras el presidente electo ha hecho gala de una inusitada proximidad a Rusia, el saliente, Barack Obama, deja en su epílogo acciones contra su viejo enemigo.

En un comunicado, Obama adiverte de que todos los americanos deberían estar "alarmados" por los ciberataques y revela la identidad de entidades e individuos sancionados.

Los correos robados del equipo de Clinton, difundidos por parte de Wikileaks, revelaron que la dirección del partido demócrata favorecía a Clinton frente a su rival, Bernie Sanders, durante las primarias, lo que supuso la dimisión de la presidenta de la formación. Otros mensajes, de menor repercusión, ponían de relieve algunas contradicciones internas o la proximidad de la candidata con Wall Street, una de sus flaquezas para conquistar al voto más progresista americano.

Estados Unidos empezó a señalar a Rusia como responsable del pirateo a primeros de octubre mediante un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia, que engloba a las 17 agencias de espionaje de EE UU, y del Departamento de Seguridad Interior. Faltaba un mes para las elecciones y Obama rehusó hablar de medidas de respuesta, pero este diciembre se conoció que la CIA acusaba a Rusia no solo de estar detrás de los ciberataques, sino de haberlo llevado a cabo con el objetivo de empujar la carrera de Trump a la Casa Blanca.

Este cuestiona dichas conclusiones y se ha mostrado contrario a sanciones. En su momento, cuando se filtraron los primeros correos de la campaña de Clinton, el entonces candidato republicano dejó estupefacta a buena parte del país al animar jocosamente de Rusia a espiar a la candidata republicana. Este jueves, un portavoz del equipo de transición insistió en conferencia telefónica en que el Gobierno, de tenerlas, debería hacer públicas las pruebas de que alguien ha interferido en las elecciones. “Deberíamos seguir adelante con nuestras vidas”,. Había dicho Trump el miércoles a los periodistas que le preguntaron por el asunto.

Este episodio y las discrepancias sobre el conflicto israelí –a raíz de la última votación en la ONU- han roto el clima pacífico en el que se estaba produciendo el traspaso de poderes entre Obama y Trump.

Por la mañana, fuentes de la Administración citadas por Reuters bajo condición de anonimato señalaron que se quería evitar una escalada de ciberataques entre ambos países y, por ello, descartaban medidas como el robo de comunicaciones por Internet o cualquier otra medida que excediera el pirateo del que acusaban a Rusia.

 

En desarrollo...

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb