Miércoles 22 Noviembre 2017

¿Es tan polémico el supuesto baile de miembros de las Farc con veedores de la ONU?

Textos de La Libertad y Caracol Radio

En las últimas horas circula en redes sociales un vídeo donde supuestos funcionarios del la Comisión Verificadora Tripartita integrada por delegados del Gobierno, las FARC y Naciones Unidas, aparecen bailando al son de música vallenata y departiendo con guerrilleros en la zona de concentración ubicada en el municipio de Fonseca (La Guajira).

En el vídeo aparece una voz en off que explica brevemente las funciones de la Comisión Tripartita, acompañado de una secuencia de imágenes que muestra a sus integrantes visitando la zona de preconcentración localizada cerca del cacerío de Conejo.

Vale la pena aclarar que ninguna fuente oficial del Gobierno, las FARC o la ONU ha declarado algo al respecto ni tampoco han confirmado la autenticidad del material audiovisual.

Además este sería el segundo caso de irregularidades dentro de las zonas de preconcentración de las FARC, donde se concentran los guerrilleros de ese grupo armado antes de iniciar su proceso de desarme y desmovilización. La semana pasada, el gobernador de Antioquia denunció que miembros de esa guerrilla estarían contratando servicios sexuales de menores de edad en las zonas de preconcentración de ese departamento, sin embargo, las FARC desmintieron esa denuncia en su momento.

La representante María Fernanda Cabal, señaló que ese video demuestra que no se puede confiar en el proceso de verificación que está haciendo la ONU. “Es una vergüenza eso que pasó, la ONU debe demostrar que hace su papel con seriedad y no estar participando en parrandas navideñas. La ONU es una empresa burocrática internacional que no tiene sentido”.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseguró que el Gobierno debe ponerle atención a ese tipo de denuncias ya que el proceso de monitoreo y verificación puede echarse al traste por cuenta de actuaciones como la de esos observadores de la ONU. “Eso genera muchísima desconfianza. Es un manto de duda sobre la efectividad del proceso que se está adelantando. El Gobierno debe tener controles para que eso no pase”.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que ese tipo de cosas no deben pasar, pero criticó que la oposición use las redes para fines políticos.

“Tampoco la oposición debe dramatizar las cosas como lo están haciendo. Bailar y tomar no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no echando bala. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se dañó el proceso de paz”.

Finalmente la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde aseguró que el tema se está utilizando políticamente y que se está armando una tormenta en un vaso con agua.

“Los colombianos deben tener un criterio para saber qué es grave y qué no. Que haya un trato cordial de los funcionarios de la ONU con las Farc no quiere decir que no estén cumpliendo con su labor. Es mejor que los guerrilleros estén bailando a estar disparando en las montañas”.

Caracol Radio consultó a las Farc y aseguran desconocer la fecha de la supuesta fiesta, pero que harán las averiguaciones. La ONU se pronunciará este lunes en la tarde sobre la supuesta parranda en la que habrían participado dos de sus funcionarios.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb