Miércoles 23 Agosto 2017

Ranking mundial de corrupción: los menos y más corruptos, Colombia perdió el año

Colombia perdió 7 puestos en el ranking mundial del índice de percepción de corrupción que publica anualmente Transparencia Internacional y se ubicó en el puesto 90 entre 176 países. En el continente americano el país está en el puesto 17 y lo superan países menos corruptos como Panamá, Jamaica y Brasil.

Por tercer año consecutivo, Colombia recibió una baja calificación de 37 puntos sobre 100; el informe de 2016 deja al sector público nacional con mayor percepción a las prácticas corruptas en el mundo.

El país menos corrupto según este ranking es Dinamarca en el primer puesto, seguido por Nueva Zelanda (2), Finlandia (3), Suecia (4) y Noruega (5). Los países con alto índice de corrupción son Somalia (176), Sudán del Sur (175), Corea del Norte (174), Sitia (173) y Yemen (172).

En este estudio realizado por analistas y expertos mundiales, se plantea de nuevo una fuerte crisis en la gestión pública por la corrupción en las tres ramas del poder público en Colombia.

De acuerdo con estudios recientes de Transparencia por Colombia, más del 90% de los empresarios del país reconoce que se ofrecen sobornos en el entorno de los negocios.

Además, alertó sobre la opacidad y la precariedad de los controles al financiamiento de las campañas políticas. “En las últimas elecciones de mandatarios locales el 64% de los recursos reportados por los candidatos corresponden a recursos propios, mientras que el 25% a donaciones y créditos de personas naturales y jurídicas, haciendo que en ambos casos los controles por parte de la autoridad electoral sean muy débiles“, indica el análisis.

Hoy se estima que el promedio de los sobornos puede llegar hasta el 17.3% de los valores de los contratos, e incluso más del 50% de los encuestados consideran que el financiamiento de campañas políticas es una forma de sobornar, señala el estudio.

Según este índice de medición que se realiza desde 1995, Colombia nunca ha logrado un puntaje positivo. “Esta calificación de 2016 se da a conocer en un contexto de creciente consenso social de ¡no más a la corrupción!, que demanda acciones más agresivas, corajudas e independientes de intereses políticos para combatirla“, indica Transparencia por Colombia.

Este estudio evidencia el inminente peligro que corren los recursos que han sido donados por diferentes países europeos al fondo de las Naciones Unidas para el posconflicto. Para Transparencia por Colombia, “si bien estos hechos se dieron antes de la implementación de la estrategia del posconflicto, evidencian los riesgos de corrupción a los que se pueden enfrentar la gestión de estos recursos“.

En un monitoreo sobre hechos de corrupción, realizado por Transparencia por Colombia, “entre el 2010 y el 2016 en nueve de los departamentos priorizados como zona de posconflicto, hay más de 70 casos que involucran a más de 100 servidores públicos investigados y sancionados“.

Para Transparencia por Colombia se debe depurar los órganos de control. “Por varios años la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han reportado preocupantes riesgos de corrupción sin tomar medidas de fondo para superarlos, como lo demuestra la medición de riesgos de corrupción de la Corporación Transparencia por Colombia; por su parte la Contraloría General de la República solo avanza tímidamente en su fortalecimiento“, concluye la entidad.

Asimismo, Transparencia por Colombia sugiere que hay que combatir efectivamente la corrupción en el sector privado, “los recientes escándalos de corrupción conocidos por la opinión pública reiteran la existencia de redes de corrupción que vinculan empresas, líderes políticos y servidores públicos para abusar del erario“.

Este estudio es dado a conocer en medio de fuertes escándalos que vive el país por los sobornos de la multinacional Odebrecht, los irregulares sobrecostos de la refinería de Cartagena, manejo irregular de libranzas, las devoluciones ilegales de IVA de la Dian, el desfalco al fondo Premium y otros eventos de corrupción.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb