Sábado 19 Agosto 2017

Así libran la lucha contra las peligrosas noticias falsas Google y Facebook

Google elimina noticias falsas y miles de millones de anuncios engañosos

por David Katzmaier en cnet.com

El reporte Bad Ads 2016 de la gigante de búsquedas dijo que eliminó 1,700 millones de infractores, más del doble que en 2015.

Cada año Google elimina una gran cantidad de anuncios que violan sus políticas, pero 2016 fue el peor año a la fecha. La compañía, que gana miles de millones como el mayor proveedor de publicidad digital de la Web, dijo que eliminó 1,700 millones de los llamados "anuncios malos" en 2016, mucho más que los 780 millones de 2015.

Los anuncios ofensivos van desde anuncios de préstamos exprés, que Google prohibió en julio, a anuncios de productos ilegales como productos farmacéuticos del mercado negro y sitios de juegos de azar y anuncios que la compañía considera "engañosos", como uno que pregunta: "Estás en riesgo de contraer esta enfermedad de la piel?"

Google también eliminó un gran número de lo que llama tabloid cloakers, o en términos más conocidos, las famosas "noticias falsas". El informe Bad Ads dice:

   Estos cloakers a menudo toman ventaja de temas oportunos - una elección gubernamental, una noticia de tendencia o una celebridad popular - y sus anuncios pueden parecer titulares en un sitio Web de noticias. Pero cuando la gente hace clic en esa historia sobre Ellen DeGeneres y los extraterrestres, llegan a un sitio de venta de productos para bajar de peso, y no a una noticia.

Para combatir a los estafadores, Google dice que elimina las historias ofensivas y les prohíbe que se anuncien de nuevo, alegando que suspendió más de 1,300 de esas cuentas en 2016.

A finales del año pasado, Google y Facebook fueron criticados por no hacer lo suficiente para sofocar las llamadas noticias falsas, y Google incluso admitió que una falsa noticia sobre Donald Trump ganando el voto popular apareció de manera prominente en la sección de noticias ampliamente leída de su motor de búsquedas.

La UE redobla la lucha contra las “noticias falsas”

dw.com

La Unión Europea redobla sus esfuerzos para desenmascarar falsas noticias puestas a circular por el Kremlin. La UE aumentará el personal de la East Stratcom Task Force, la agencia especializada en esa tarea, en un año en que tendrán lugar elecciones en dos países europeos claves: Francia y Alemania.

Hasta ahora, la agencia se concentraba en Europa Oriental, intentando crear lo que llama un "relato positivo de la UE”, explicando políticas, analizando desinformación y desbaratando mitos. Últimamente, sin embargo, ha debido dedicarse crecientemente a corregir cada vez más historias falsas relacionadas con Alemania.

Por ejemplo, un noticia falsa publicada en diciembre pasado por RIA Novosti, la agencia de noticias oficial rusa, en la que se afirmaba que 700.000 alemanes abandonan anualmente el país debido a la política de refugiados de Angela Merkel. La falsedad de la "noticia” no puede sorprender, ya que la fuente no era una autoridad alemana, sino Lutz Bachmann, líder del movimiento antiinmigrantes Pegida.

Facebook anuncia su ofensiva contra las noticias falsas

El gigante de las redes sociales Facebook anunció que introducirá nuevas medidas para combatir la aparición de noticias falsas en su plataforma en Alemania, donde se celebrarán elecciones generales este año. (Leer Facebook abre un proyecto para mejorar sus relaciones con los medios).

"Para nosotros, es importante que las informaciones y las noticias que se publiquen en Facebook sean fiables", recogía la versión alemana de la página web de la firma de Silicon Valley.

Políticos alemanes advirtieron que partidos populistas y países extranjeros podrían usar noticias falsas para tratar de influir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre u octubre.

La iniciativa tratará de atajar "inequívocamente las informaciones falsas" que se compartan en la red social.

La firma dijo que implantará un sistema sencillo para que los usuarios marquen noticias sospechosas de ser falsas, se mostrarán anuncios junto a publicaciones identificadas como falsas por organizaciones independientes y cortarán los ingresos publicitarios de sitios de noticias falsas que se presenten como verdaderas organizaciones de información.

Las historias que se señalen con un aviso de noticia falsa no podrán ser convertidas en publicidad vista por otros usuarios o ser "promocionadas" en los hilos de otros usuarios pagando una tasa.

"Creemos que un sistema de verificación transparente e independiente puede ser un poderoso instrumento para el periodismo", afirmó Facebook.

La organización periodística sin ánimo de lucro Correcitv será el primer socio en Alemania para esta tarea, explicó la firma, agregando que "confían" en poder añadir otras organizaciones en el futuro.

Las últimas medidas de Facebook llegan días después de que la empresa anunciara la creación de un "proyecto periodístico" con el fin de propulsar la credibilidad de la información que circula en su plataforma.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb