Martes 25 Abril 2017

Corporación Sur de Bolívar paraliza construcción de caño artificial de arrocera de Magangué

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, con el apoyo de La Policía Ambiental, y la Procuraduría Regional Agraria y Ambiental, paralizaron la construcción de un caño artificial en predios de una finca en el corregimiento de Tacaloa, municipio de Magangué Bolívar.

Atendiendo una denuncia interpuesta en la CSB por las Ongs: “Aquí Todos Somos Casaloa” y la “Coalición Vbida a los Humedales” conformada por las Asociaciones Asopesaca, Asoagropep, Asofacab, Asopensacor, Asoagropesbris, Asoapep, Asopebe y Agroyabol, donde manifiestan que una empresa Arrocera de Magangué construyó un caño artificial en los predios de la “Finca Santa Teresa”, con el fin de desecar una de las ciénagas del Complejo Cascaloa, lo cual afecta el ecosistema acuático y impactando la fauna y flora de la zona por la apertura del caño artificial.

Durante el operativo se pudo verificar que la Arrocera propietaria del cultivo de arroz localizado en esta finca, presentó sus trámites legales ante la CSB, pero que solo le fue autorizado la captación y vertimiento de agua, más no la apertura de caño artificial alguno, por lo que la CSB procedió a paralizar la obra y establecer medidas cautelares para proteger el ecosistema. La Corporación de igual forma, procedió a apertura de investigación administrativa contra los propietarios de la Arrocera y la Finca, por violar la Ley 1333 de 2003, que es la ley sancionatoria contra el delito ambiental.

El caño artificial tiene una extensión aproximada de un kilómetro desde la cota del Río Magdalena a la Ciénaga de Cascaloa, con un diámetro de 20 metros de alto en la cima, por 10 metros cerrando en el fondo. Este canal está cercano a solo dos metros del Complejo de Cascaloa para su finalización. Se pudo constatar que presenta unas compuertas para controlar el flujo de las aguas.

RIESGO INMINENTE DE DESASTRE AMBIENTAL

El informe de la CSB detalla, que existe un alto riesgo de desastre de presentarse de manera fuerte “El Fenómeno de la Niña”, ya que como fue construido el caño artificial, no cumple con ningún estándar o parámetros establecidos para este tipo de construcción y no hay ningún estudio que lo ampare desde lo hidráulico, lo cual es un peligro al momento del aumento del caudal del río ya que puede arrasar con la compuerta y llenar de lodo o sedimento todo el fondo de la ciénaga, produciendo un daño ambiental gigante al ecosistema de la zona

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb