Martes 25 Abril 2017

Estos son los 43 cirujanos plásticos investigados por la Fiscalía

A propósito del debate que se está llevando a cabo en el país sobre las denuncias entorno a la práctica de la cirugía plástica como especialidad, tras conocerse en 2016, que algunos médicos no estarían debidamente preparados para ejercer, Opinión y Salud conoció la lista de los 43 especialistas que estarían siendo investigados.

Cabe resaltar que, los expedientes de estos cirujanos fueron enviados a la Fiscalía, sin embargo, el procedimiento que allí se realiza es una verificación inicial de sus títulos académicos y sus prácticas durante el posgrado que realizaron en universidades en el exterior, como la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro. A continuación les presentamos la lista de los investigados:

Abadía Silva Juan Fernando

Abello Rengifo Néstor

Arciniegas Silva Rubén Darío

Bernal Cáceres Orlando

Borrero Guerrero Freddy Nelson

Chaparro Gómez Rodolfo

Cortés Montealegre Giovanni

Cuervo Solórzano Óscar Elberto

Dueñas Arango Pedro Alonso

Fajardo Ruiz Alejandro

Guerrero Agreda María Lorena

Herrera Álvarez Andrés

Jaimes Díaz Magda Jimena

Jaramillo Torres Víctor Manuel

Libreros Puerta Andrés Felipe

Locarno Botero Javierno

López Zapata Rodolfo Albeiro

Lucena Lizarazo Carlos Fernando

Mejía López Alejandro

Martínez Martínez María Mónica

Morales Cardona Luz Oriana

Morcillo López Vicente

Nempeque Domínguez Jorge

Ochoa Londoño Mauricio Andrés

Ortiz Silva Henry Diego Fernando

Ossa Mondragón Javier Francisco

Polanía Andrade Misael

Ramos Daza Ronald Ricardo

Robles Álvarez Juan Pablo

Rodríguez Figueroa Alfredo

Rojas Gómez Gerardo

Romero Pérez Ismael Ernesto

Sáenz Arteta Alfredo Celestino

Sales Puccini Carlos Elías

Sales Puccini Francisco José

Sánchez Moreno Mario Alexánder

Sandoval Estupiñán Óscar Javier

Vallejo Flórez Jaime Eduardo

Velásquez Peñaranda Luis Hernando

Vergara Calero Marco Antonio

Villa Borrero Jorge Mario

Vanegas Garzón José Fernando

Zapata Molina María Elena

José María De Brigard, abogado de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética –ACCPE-, a la que pertenecen la mayoría de los sindicados, indicó previamente cuando se le cuestionó por los títulos que la desconfianza que se ha generado sobre las convalidaciones ha sido producto de la desinformación legal que existe, por lo que para la defensa de la Asociación “hay un debilidad conceptual”.

“Lo primero que dijeron era que los títulos eran fraudulentos, es decir que se le había pagado a alguien en el Ministerio o que se habían comprado en el exterior. Luego se dijo que los cirujanos que habían convalidado estos títulos no habían pagado por ellos, sino que habían entregado información falsa. Posterior a eso, la investigación empezó a arrojar resultados contrarios sobre esas acusaciones. Entonces ya no eran fraudulentos sino que no era idóneos. Pero hay que dejar claro que, los títulos que obtuvieron los cirujanos de la Asociación a la que pertenece Puccini en la Universidad Veiga de Almeida –UVA- son legales e idóneos”.

Por su parte, Oscar Sandoval, presidente de la ACCPE, dijo que la convalidación de su título fue la primera que revisó el Ministerio de Educación de las que solicitaron los cirujanos de la Asociación y se demoró en estudio más de 8 meses. Las demás demoraron 2 meses en estudio, ya que la ley antitrámites lo estipulaba así. “Lo que se ha dicho de los títulos exprés es falso. Si el Estado es lento hay problemas y sí se cumple la ley dentro de los términos que se indican es mediocre. Es macabro decir que es un título exprés cuando es la ley la que indica que el tramite sea rápido.”

Publicado en opinionysalud.com

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb