Domingo 26 Marzo 2017

En Cartagena. Los concejales Cesar Pión y Américo Mendoza irán a juicio oral

diarioampm.com.co

Los concejales César Pión del Partido de la U y Américo Mendoza de ASI, deberán afrontar un juicio oral que se realizará el 23 y 24 de marzo de 2017 en donde serán juzgados por el presunto delito de Prevaricato por Acción y Falsedad Ideológica en Documento Privado.

La decisión la tomó el juez Quinto del Circuito de Cartagena con Funciones de Conocimiento, Pericles Rodríguez, quien este viernes presidió la audiencia de acusación contra los dos concejales. Durante la audiencia que se realizó en el Centro de Servicio Judiciales de la Plaza Benkos Biojó, el juez escuchó a la delegada de la Fiscalía quien ratificó lo actuado hasta el momento durante el proceso y anunció el listado de los testigos que convocará durante los dos días del juicio oral. Por su parte el abogado defensor de los concejales, Hernando Osorio Rico, manifestó que sus testigos no residen en la ciudad y que en su momento serán presentados.

Entre los testigos de la Fiscalía están el ex concejal, Adolfo Raad, el también ex concejal Pastor Alonso Jaramillo y el jefe de presupuesto del Distrito, Alberto Llama, entre otros.

A la audiencia sólo asistió el concejal Américo Mendoza.

El caso

El caso que hoy tiene a los dos concejales en un gran lío jurídico, se inició en el año 2012 cuando fueron denunciados por el ex concejal Adolfo Raad porque siendo Pión Presidente y Américo Primer vicepresidente Ad_hoc del Concejo autorizaron el el pago de unas obligaciones laborales a sus colegas por un valor de $7.200 millones, al parecer sin contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP como indica la Ley.

En su momento los cabildantes expresaron que los dineros no alcanzaron a girarse; sin embargo el denunciante considera que el delito sí alcanzó a tipificarse.

Si los dos concejales son vencidos en el juicio oral podrían perder su curul y posiblemente afrontarían consecuencias penales.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb