Martes 27 Junio 2017

Video. Así fue el operativo en el sur de Bolívar que dio con la muerte de alias ‘Erik’ del Eln

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinada con la Policía Nacional, fue dado de baja en combate alias Erik, cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del ELN.La ofensiva que se desarrolló en la vereda Alto San Juan, jurisdicción del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, permitió además la incautación de 2 fusiles calibre 5.56, una pistola, 10 proveedores de diferente calibre, 50 cartuchos, 5 granadas de fragmentación, 200 detonadores ineléctricos, 30 detonadores eléctricos, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

Alias Erik cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, perteneciente al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, era el encargado de ejecutar acciones terroristas contra la población civil, utilizando artefactos explosivos improvisados, la comercialización de pasta base de coca, ordenaba realizar extorsiones al personal de mineros que operan en los municipios de San Pablo y Cantagallo, Bolívar y además era el responsable del ingreso de material logístico y víveres.

Prontuario

El cabecilla de 54 años de edad y 20 en las filas del Eln, tenía entrenamiento de francotirador y explosivista, estaba sindicado de ser el responsable de varias acciones terroristas, entre ellas se destacan:

23-JUL-2015: instalación de dos cargas explosivas en la estación de servicio el Bosque ubicada sobre la vía San Pablo al corregimiento Cerro Azul,Bolívar.

03-ENE-2016. Lanzamiento de una granada contra unidades del EMCAR en el municipio de San Pablo, Bolívar, donde resultó herido un civil.

07-ENE-2016. Lanzamiento de una granada contra un vehículo de la Policía Nacional de la estación de San Pablo, Bolívar.

28-ENE-2016: Instalación de una carga explosiva en una bandera del Eln, sobre la vereda Puerto Nuevo, jurisdicción del municipio de Cantagallo, Bolívar, la cual fue activada al paso de dos civiles quienes resultaron heridos.

Con este golpe se afecta significativamente las finanzas del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, por un valor aproximado de 800 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones y narcotráfico, que ejercía alias Erik en los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo y Santa Rosa en el sur de Bolívar.

Asimismo, la acción militar representa un significativo resultado estratégico contra el Eln, toda vez que se afecta su mando y control, desestabilizando la estructura porque alias Erik era un cabecilla con una amplia trayectoria terrorista y conocimiento del área, lo cual le permitía garantizar el dominio de la región, tanto en la parte logística como financiera.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb