Martes 19 Septiembre 2017

CSB y Ejercito Nacional contra la minería ilegal en el sur de Bolívar

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, con el apoyo del Ministerio De Defensa a través del Ejército Nacional Brigada Contra La Minería Ilegal, realizaron operativos en el Sur de Bolívar para contrarrestar el accionar ilícito de la explotación minera en la Serranía de San Lucas.

Uno de los operativos fue realizado en el Municipio de Simití en el área rural conocido como Las Ahuyamas, la zona había sido acordonada con antelación para la seguridad de la misión, pero al parecer los operadores de las retro cavadoras fueron alertados y se dieron a la huida en horas de la noche al notar la avanzada por tierra del ejército y policía ambiental.

Durante la inspección de los funcionarios de la CSB y el ejército, la comunidad de mineros manifestó que “ellos tenían permiso del alcalde de Simití para explotar esa mina”. Se procedió a inspeccionar y verificar con los propietarios de la concesión minera, verificando que no poseían ningún documento legal o trámite que les permitiera realizar la explotación. La CSB explicó las razones legales de los requerimientos que se necesitan para la explotación de cualquier mineral tales como CONCECIONES MINERAS Y LICENCIAS AMBIENTALES, además de informarles que dichas solicitudes solo pueden ser tramitadas ante la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar C.S.B., por competencia de la Ley. Los mineros manifestaban que habían realizado tramites con terceros en Medellín y Caucasia – Antioquia, y que su permanencia en el sitio obedece a la necesidad de trabajo.

El impacto ambiental es devastador, por lo que la CSB decidió con el Ejército realizar un sobrevuelo sobre la zona para cuantificar el daño ambiental hecho a la zona, teniendo en cuenta que todos los químicos utilizados en el proceso de extracción del oro como mercurio, cianuro y otros, por escorrentía llegan al complejo de la Ciénaga de Simití, con consecuencia irreversibles para la salud y alteración del ecosistema.

La CSB procedió a apertura de investigación administrativa, ya que la mina no cuenta con ningún tipo de licencia para funcionar, su estado actual es de ilegalidad. Durante el operativo no hubo capturas, ni decomiso de retro cavadoras, pero la mina fue sellada y no se podrá seguir explotando. Se les informó a los mineros que de reincidir sobre la explotación de la mina, las sanciones y aplicabilidad de la ley puede llevarles a duras penas como lo establece la nueva normatividad ambiental.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb