Sábado 19 Agosto 2017

Cascajal, corregimiento de Magangué, tendrá agua por sistema de energía solar

Un proyecto que hace parte de las inversiones que se adelantan en el corregimiento por parte de la gobernación de Bolívar.

Los problemas de abastecimiento de agua serán algo del pasado en el corregimiento de Cascajal, una población de Magangué, gracias a que la Gobernación de Bolívar destinó $850 millones para construir un sistema de abastecimiento del preciado líquido a partir de energía solar. La obra va a ser probada hoy y mañana, para hacer su entrega oficial el próximo miércoles.

Sus cerca de 8.000 habitantes se dedican a las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas, y serán ellos quienes tendrán la posibilidad de acceder al recurso en temporada de verano, época en la que más escaseaba el agua y en la que más dificultades hay para conseguir el recurso.

Según expresó Juan Carlos Pérez, ingeniero de la Secretaría de Planeación del municipio, el sistema de abastecimiento funciona con energía solar y eléctrica buscando una mayor eficiencia, además posee un pozo profundo de 110 metros de profundidad con una tubería de difusión y succión con la que se pretende garantizar un servicio permanente.

Agregó que los análisis que se van adelantar durante estos días pretenden establecer el tiempo que tarda en llenarse la bomba impulsada con energía solar, y así estipular las horas que va a funcionar ese sistema. Anteriormente tardaba 2,5 horas, por lo que se espera que ese tiempo sea mucho menor y así no se presenten futuras alteraciones en el servicio.

“La población ahora mismo no tenía un pozo que brindara toda la cantidad de agua requerida, especialmente en época de verano cuando los niveles del recurso bajaban considerablemente. A eso se le suma que el caudal no es el deseado para que abastezca a quienes habitan en el corregimiento”, argumentó.

En tanto, Pedro Luis Salas, gerente de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, en Magangué, calificó como “positiva” la iniciativa que se viene adelantando en Cascajal, ya que el corregimiento viene liderando importantes proyectos con el propósito de independizarse y ser un municipio autónomo.

Agregó que una de las propuestas a las que le están apostando es en materia lechera, pues pretenden tener un centro de acopio que beneficie a los pequeños productores que habitan la zona.

“Todo lo que están haciendo los pobladores de Cascajal es muy valioso, pues ante el objetivo que tienen de independizarse, requieren captar recursos y adelantar más acciones que permitan hacer realidad ese proyecto. De paso van a depender en menor medida de Magangué”, remató.

La obra será entregada el próximo miércoles por el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay.

CONtexto Ganadero.com

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb