Gobernador de Bolívar en foro que analiza propuestas para la reforma política en Colombia

El gobernador, Dumek Turbay, hizo presencia en el foro "En la Ruta de la Paz" durante el cual se presentaron las propuestas de la Misión Electoral Especial para avanzar en una reforma política en Colombia.

En el Hotel Intercontinental de Cartagena se hizo la apertura de este evento, donde el gobernador de los bolivarenses estuvo acompañado del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la Sección Quinta del Consejo de Estado, representantes de los partidos políticos y expertos de organizaciones nacionales e internacionales.

"La firma de la paz nos abre el camino para debatir ahora sobre el nuevo sistema electoral en Colombia. Tema que hoy nos da una oportunidad histórica para construir una mejor democracia, por eso la importancia de este foro donde se representarán las propuestas de la Misión Electoral Especial para avanzar en una reforma política para Colombia", expresó el Líder del Bolívar Sí Avanza.

Durante el transcurso de la mañana se realizaron los paneles 'Hacia una nueva organización electoral en Colombia' y 'Financiación de partidos y campañas – Elementos para su control y sanción'.

La propuesta presentada para la reforma electoral de Colombia, se enfocó en 3 ejes fundamentales : Un 1er eje que es la misión electoral especial : que se basa en la Arquitectura Institucional: que busca 2 instituciones: primero una institución Administrativa: que se encargue de funciones técnicas, financieras y control financiero y segundo una institución Electoral : se encargaría de la jurisdicción Electoral, define separación de cargo, árbitro de disputas partidista y resuelve lo contencioso electoral. Este primer eje se enfoca también en Financiamiento de la Política y Sistema Electoral.

Un segundo eje que busca Fortalecer el Sistema de los Partidos, con una lista de partidos cerradas un método de representación proporcional regional. y 3er y último eje que se basa en el financiamiento mixto predominantemente publico, la reducción de costos y buscar transparencia así como mayor presencia en actores sociales relegados.

Cabe recordar que dentro de los acuerdos de Participación Política firmados entre el Gobierno y las Farc, se estableció una Misión Electoral Especial para que formulara recomendaciones para hacer la reforma política en Colombia, iniciativas que serán presentadas y debatidas este fin de semana en Cartagena.

El foro es organizado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la CAF, el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto internacional.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb