Asocars brinda respaldo a la CSB en su recuperación misional y administrativa

Comunicado CSB

El Director General de la Asociación de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia - ASOCARS, visitó a la CSB para seguir brindando su ayuda en la recuperación misional y administrativa de la entidad sur bolivarense, al igual que en el proceso de gestión ante los entes Estatales en la consecución de recursos, así lo dio a conocer Ramón Leal Leal.

Durante la mesas de trabajo realizadas en la CSB en conjunto con su Director Enrique Núñez Díaz, se tocaron temas trascendentales como El Post Conflicto y como el Sistema Nacional Ambiental –SINA va a sumar en este proceso de Paz Gobierno –FARC y la Reforma al SINA. Tema de alta discusión y debate en el marco del Consejo Nacional Ambiental realizado en Bogotá, donde las CARS reafirmaron la necesidad de promover una reforma del SINA en el marco de la construcción de una paz estable y duradera. Sin embargo, los proyectos, iniciativa del Ministerio de Ambiente, desconocen los históricos procesos de descentralización y autonomía, participación, progresividad entre otros logrados en las regiones.

Manifestó que “Las Corporaciones estamos en disposición de reformarnos para lograr un fortalecimiento institucional que nos permita atender los retos ambientales regionales de la paz, garantizando un amplio debate nacional. Por ello, solicitamos respetuosamente al Ministerio se abstenga de presentar los proyectos actuales vía fast track, y descartar el Acto Legislativo, por ser inconstitucional, inconveniente e innecesario." “Así mismo, recibimos con mucho agrado la manifestación del Ministro de someter a un mayor y más amplio proceso de consulta y debate la reforma propuesta, para lograr la consolidación de un proyecto que genere el mayor consenso, y el mejor y más conveniente ajuste del SINA”, concluyó Leal.

Su compromiso con la CSB hoy, es permitirle a la Corporación del Sur de Bolívar defenderse, pero que también el Gobierno le devuelva algunas funciones que son de vital importancia para su misión en el control y la vigilancia de los recursos naturales como en el tema de minería y de control de fauna y flora en el Sur de Bolívar. He ahí la importancia de este Proyecto de Control y Vigilancia que el Estado le inyecte los recursos necesarios para el control de todo el daño que genera la minería ilegal.

Con respecto a lo auditado por la Contraloría General de la República la CSB, aclaró que ese informe corresponde a la vigencia 2014-2015, por lo que no entiende que en algunos medios no se publicó la fecha de Auditage. Teniendo en cuenta que para el caso de la CSB, su actual Director General Enrique Núñez Díaz en solo 15 meses le cambió todo el panorama administrativo y se fortalece lo misional, luchando con su equipo de trabajo y ganando el voto de confianza del Señor Ministro de Ambiente Luís Gilberto Murillo Urrutia. Indicó que este es el despertar positivo de la nueva CSB.

Hizo un recorrido con la Policía Ambiental y la Infantería de Marina, para conocer directamente como viene operando el Comité Interinstitucional para combatir el Tráfico Ilegal de Flora y Fauna en el Sur de Bolívar, a quienes felicitó porque en la historia reciente de la humanidad se hizo el segundo decomiso más grande de madera en Magangué.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb