En convocatoria de Icultur, seleccionados 15 proyectos de emprendimiento cultural

Con la selección de 15 iniciativas de negocios, concluyó la convocatoria de emprendimientos culturales realizada por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –ICULTUR- en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, que se ejecuta en los municipios de Clemencia y María la Baja.

La selección fue hecha por un comité evaluador, que analizó minuciosamente las propuestas de valor y alcances de cada uno de los 33 proyectos inscritos que pasaron a la segunda fase del proceso, y escuchó la sustentación de sus respectivos creadores en presentaciones privadas, quienes fueron participantes de los grupos de formación del proyecto y cumplieron con los requisitos establecidos en los términos de referencia de esta convocatoria.

Lucy Espinosa, directora de ICULTUR, explicó que aunque la totalidad de las iniciativas presentadas tienen condiciones para convertirse en proyectos de emprendimiento cultural y creativo que generen desarrollo local, los escogidos (6 en Clemencia y 7 en María la Baja) cumplieron con mayor rigor los requerimientos de la convocatoria.

Los 15 proyectos de emprendimiento cultural seleccionados recibirán estímulos hasta por diez millones de pesos ($10.000.000) en especie cada uno, representados en formación, asistencia técnica y apoyo en la circulación de sus productos culturales. Previamente recibirán acompañamiento del proyecto Laboratorios Vivos, con asesorías especializadas en: proyecto de vida, mercadeo y ventas, temas financieros y formulación de sus planes de negocios.

Con sus iniciativas debidamente consolidadas y estructuradas, los proyectos serán protagonistas en la Rueda de Negocios que se cumplirá en el marco del Simposio Internacional: Ambientes Tecnológicos, Cultura e Innovación Social –ATCIS- organizado por el proyecto para el 14 y 15 de septiembre del año en curso, ofreciéndole a los emprendedores un espacio de enlace entre oferta y demanda de sus bienes y servicios culturales, con representantes de segmentos del mercado a nivel regional, nacional e internacional.

Los proyectos aprobados en el municipio de Clemencia son:

"Red virtual de mujeres para la prevención del embarazo en adolescentes y diferentes formas de la violencia de género".

"Dulces quinceañeras"

"El informativo".

"En tu pueblo"

"Familias hechas a mano".

En María la Baja fueron seleccionados los siguientes proyectos:

"Dancing kings – escuela de baile".

"Las flores de Matuya".

"Estrategia para la reparación integral de los familiares de las victimas del conflicto armado a través de un Museo de Memoria Histórica como mecanismo para la reconstrucción del tejido social ".

"Estrategia etno-musical-pedagógica para la preservación y promoción de los valores de la cultura Afro caribe en el municipio de María la Baja.

"Risas del sol tours".

"Aprendiendo, jugando y sembrando valores".

"Mujeres víctimas al rescate".

"Construcción de un espacio recreativo con materiales reciclables que permita la recreación y el esparcimiento de niños, adolescentes y adultos mayores como estrategia para la reconstrucción del tejido social en la comunidad de San José de Playón.

"Elaboración de "jingles" publicitarios para promover la generación de procesos de innovación social en la comunidad de María la Baja ".

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb