Domingo 23 Julio 2017

Nivel del rio Magdalena, sigue la alerta roja hasta San Pablo (Bolívar)

El nivel del río Magdalena está aumentando diariamente 7 centímetros, pero no representa peligro, porque las lluvias en el interior del país disminuirán en abril, según se conoció en un informe del Ideam.

A la altura de la estación de San Pedrito, en el municipio de Suan, el río tiene un registro de 4 metros con 74 centímetros cuando la cota de desbordamiento es superior a los 9 metros.

El subsecretario de Gestión de Riesgo del departamento del Atlántico, Edinson Palma anunció que se viene implementando un sistema de alerta temprana, con monitoreo permanente de los niveles del río Magdalena.

En la cuenca baja del rio se reportó que en el mes de marzo alcanzo valores por encima de los promedios histórico del mes de marzo, manteniendo un nivel de ascenso paulatino desde el municipio de El Banco hasta la desembocadura en el mar caribe.

En la Dorada Caldas hay alerta por el posible desbordamiento del río Magdalena, que ya inundó las casas de algunos pobladores del sector rural y urbano de este municipio. Ya son cerca de 142 familias evacuadas ante el considerable riesgo .

Setenta familias en el sector urbano, y otras 72 en el área rural, tuvieron que dejar sus casas por el peligro que representa en estos momentos vivir en la ribera del río Magdalena. Los organismos de socorro trabajan en brindar las ayudas humanitarias a estas familias, como subsidios de alimentación y arrendamiento, mientras pasa esta contingencia.

Por su parte de forma preventiva se decretó la alerta roja desde Nariño (Cundinmarca) hasta San Pablo (Bolívar), a pesar de que el reporte indica un descenso de los niveles y una temporada seca en el mes de abril.

"Pero se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del río Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapáz", informó el Ideam, razón por la que sus principales afluentes son muy altos

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb