Miércoles 26 Abril 2017

Rinden balance por control al tráfico ilegal de fauna y flora en el sur de bolívar

En lo corrido del primer trimestre de 2017, la CSB, la Infantería de Marina y la Policía Ambiental, han trabajado como grupo interinstitucional, presentando fuertes golpes a los traficantes de especies fauna y flora las cuales se encuentran en vía de extinción. Se ha logrado realizar más de 20 operativos, donde se han decomisado: hicoteas, babillas, mapaches, aves, zorras vallas, tigrillo, carne de ponche o chigüiro, boas, madera, entre otros. De igual forma se han presentado detención de personas durante las acciones de la autoridad y puestas a disposición de fiscalía.

Los animales rescatados, fueron ubicados en un sitio de paso, donde se les examinó por los médicos veterinarios de la CSB, se les aplicó tratamiento medicado y buena alimentación, para que una vez recuperados fuesen liberados a su hábitat donde se realizó su captura.

El producto o carne de los animales decomisados, como lo establece la ley, son donados a hogares de beneficencia para su consumo, previo análisis riguroso que la carne esté en perfecto estado.

En lo corrido del primer trimestre 2016, se han realizado múltiples decomisos de madera, por no estar debidamente legalizada o amparada legalmente. Las cifras indican que el daño ambiental hecho a la serranía es incalculable. Recordemos que Magangué es paso obligado de toda la madera que baja de la Serranía de San Lucas, así lo comprueba el mapa de riesgo de la Ruta de la Ilegalidad elaborado por la CSB, el cual fue socializado con la inteligencia de las autoridades para desvertebrar este cartel de la madera. La cual, sale del Sur de Bolívar, jurisdicción de la CSB y es legalizada en los departamentos vecinos por sus Corporaciones Autónomas, ellas ganan y obtienen recursos, pero el problema ambiental lo debe enfrentar la CSB.

La CSB, hace un llamado para esta Semana Santa a todos los campesinos, pescadores, autoridades locales municipales, ONGS, para que en esta Semana Mayor se utilicen los mecanismos que consagra la ley, y así evitar que se siga comercializando las especies en vía de extinción. También recordó que la ley establece penas que pueden generar perdida de libertad por atentar contra los recursos naturales.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb