Jueves 23 Marzo 2017

Devuelven a las víctimas en Sucre las tierras de Gonzalo Rodríguez Gancha ‘El Mexicano’

Unidad de Restitución de Tierras

En Cartagena, 3 familias de Ovejas, Sucre recibieron, de manos de la subdirectora general, Alcelis Coneo Barboza, los títulos que los acreditan como los legítimos dueños de sus tierras.

Tres familias víctimas de despojo del municipio de Ovejas, Sucre, reciben por parte de la Unidad de Restitución de Tierras 18 hectáreas por compensación en zona rural de Cartagena, en el predio denominado Rancho Bonito, antigua propiedad de alias El Mexicano.

Este predio fue adquirido por Gonzalo Rodríguez Gancha cuando era integrante del Cartel de Medellín. En esa época El Mexicano adquiría tierras en todo el país a precios irrisorios, para lo que usaba la modalidad de compra bajo presión. Mediante sentencia del 31 de diciembre de 2004, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá ordenó la extinción de dominio del referido inmueble. El 31 de diciembre de 2010, la Dirección Nacional de Estupefacientes entregó, mediante resolución, al fondo de la Unidad de Restitución de Tierras el predio para ser utilizado bajo la figura de compensación.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de que cada día más familias vuelvan a sus tierras y se recupere ese núcleo y tejido social tan importante para el posconflicto. Estas familias, hoy, no miran para atrás. Ven un futuro próspero y con oportunidades para sus hijos”, resaltó Alcelis Coneo.

Para Juan Gómez*, beneficiario de restitución: “Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras hoy nos cambia la vida porque recuperamos lo que más nos gusta que es la tierra y, adicionalmente, recibimos ayuda para sembrar. También quiero solicitar que se mantenga la asesoría técnica para implementar, de la mejor manera, el proyecto productivo”.

Las familias que se beneficiaron debieron salir de sus tierras, localizadas en el predio Capitolio, del municipio de Ovejas, debido a intimidaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb