Domingo 30 Abril 2017

La Mojana otra vez en emergencia por amenaza de inundación del rio Cauca

Con texto de El Heraldo

La tensión entre los habitantes de los municipios de Sucre, Guaranda y Majagual, en la Mojana, crece día a día a la par con el aumento de los niveles del río de Cauca, que continúa inundando zonas rurales y barrios cerca a su ribera.

Hace tres días el Ideam decretó la alerta roja desde San Jacinto hasta Achí, Bolívar, desembocadura del río Cauca. El secretario de Gobierno y coordinador de Gestión del Riesgo de Guaranda, Jesús Royero, hizo ayer un llamado a la Defensa Civil de Sucre porque, a pesar de que conocen la emergencia que se presenta, no se ha hecho presente. “Los requerimos para el censo, porque después, si no lleva la firma de la Defensa Civil, no es valedero”, dijo Royero.

Adolfo Rodelo, habitante de Calle Primera, uno de los sectores de mayor afectación en Guaranda, dijo “estamos esperando que los muros de contención, inventados por nosotros en la orilla se resuman y se derrumben, con lo que vendría la calamidad”, indicó.

Explicó que las viviendas están haciendo “el papel de muralla”, evitando que todo el pueblo se inunde.

Por años, habitantes de Guaranda aprovechan el verano para hacer muros de contención al fin de mitigar el impacto de las crecientes, pero “como ha llovido demasiado están resultando insuficientes”.

Alfredo Dorado Vega, secretario de Planeación de Guaranda, dijo que “la situación es crítica” en unos puntos más que otros, porque no todos tienen muro de contención. “Entonces, como el Cauca está más de un metro por encima del nivel de la cabecera, hay desbordamientos y filtraciones en algunos patios”.

Las más afectadas son las avenidas primera y segunda de Guaranda. Varias familias han perdido sus enseres.

“Se necesita construir un muro de contención con materiales de primera, que tendría kilómetro y medio de longitud, que abarque toda la cabecera, para así evitar la inundación de cerca de los 8.000 habitantes”, enfatizó Dorado.

El dique en tierra que realizó el Gobierno Nacional después de la ola invernal de 2010 está a unos 100 metros de la margen del río, pero no es resistente ante el embate del Cauca.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb