Lunes 25 Septiembre 2017

‘El 2016 fue un año donde se consolidó la red de bibliotecas públicas de Bolívar’: Icultur

Gobernación de Bolívar

A través del proyecto "Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Departamento de Bolívar", el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento realizó actividades en beneficio de 45 municipios y 52 bibliotecas.

En diciembre, mes de los resultados en el Bolívar Sí Avanza, el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) sigue con un balance positivo como rector de las políticas públicas de los sectores que maneja en el territorio bolivarense.

En esta oportunidad la buena calificación se la llevan con el trabajo que se ha realizado en el Departamento para lograr la consolidación de las labores que desempeñan en la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Bolívar, donde se han realizado acciones de formación, comunicación y optimización de servicios.

Según la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, entre marzo y diciembre de 2016 se desarrollaron actividades que permitieron mejorar la prestación de servicios bibliotecarios en los distintos municipios de Bolívar.

"Decidimos resaltar el papel de nuestras bibliotecas públicas en la construcción de paz a través de la lectura y escritura. Nuestro primer paso fue definir nuestra marca e imagen: "Bibliored de Paz". Una vez estuvo lista, realizamos un diagnóstico en donde identificamos las necesidades que podíamos solventar y trabajar en los diferentes municipios. A partir de allí emprendimos un año en ejecución de actividades", afirma Lucy Espinosa.

Entre las actividades que se destacan, la funcionaria resaltó las maratones de promoción de lectura y escritura que se realizaron, en concordancia con la iniciativa nacional de Ministerio de Cultura llamada "Leer es mi cuento".

Así mismo, y como estrategia de formación, Icultur realizó el tercer Encuentro de Bibliotecarios y Coordinadores de Cultura de Bolívar, en donde más de 100 personas recibieron formación en desarrollo de proyectos para bibliotecas, trabajo en equipo, comunicación y técnicas de lectura, nuevas tecnologías y metodologías para la promoción de lectura. "Rompimos esquemas tradicionales de formación bibliotecaria, fue más que un encuentro, fue un seminario que contó con una nómina de Expertos como IVar Da KHol, Juan Gossaín, Laura Castellanos entre otros", agrega Lucy Espinosa.

Una de las actividades más importantes realizadas por la Red Departamental en esta vigencia consistió en la creación del Plan Departamental de Lectura, Escritura y Bibliotecas de Bolívar (PDLEYB), un documento guía que traza el horizonte de las Bibliotecas Públicas en los próximos cuatro años. Actualmente el documento está en mesa de concertación con el Consejo Departamental de Cultura.

"Hemos realizado presencia en los distintos municipios del departamento con actividades que contribuyen con la alfabetización de la población, así mismo hemos fortalecido el trabajo en la población vulnerable a través de diferentes entidades", dijo Espinosa Díaz.

Así las cosas, con este proyecto y en adición a las visitas de acompañamiento y revisión que se realizaron durante 2016, Icultur logró consolidar el papel de la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb