Miércoles 26 Julio 2017

3.200 hectáreas se han restituido en Bolívar, pero ¿por qué no hay restitución en Magangué?

Aunque las noticias de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar son satisfactoria existe la inquietud por un grupo de victimas preguntándose qué ha pasado con procesos en Magangué, la respuesta podría estar en las solicitudes recibidas para que se inicie el proceso de restitución de tierras, Magangué no tendría solicitudes pendientes.

Para algunas personas interesadas en el tema se debería a una falta de garantías institucionales en el municipio, que consistiría en seguridad y falta de interés, por ser además un tema que tendría un antecedente de posibles amenazas, aunque la aseveración carece de una posición oficial de la entidad.

El interrogante queda esperando respuesta, mientras la Unidad dio a conocer los procesos de restitución en el departamento de Bolívar

Informe de la Unidad de Restitución

La restitución de derechos territoriales, la recuperación del tejido social y retorno efectivo de las víctimas del conflicto armado a sus tierras fueron las metas trazadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento de Bolívar, para el año 2016.

Estos avances significativos consolidan a la región como ejemplo de restitución en el país, devolviendo a más de 300 familias los predios con subsidios para invertir en proyectos productivos y teniendo a su disposición la oferta institucional para la atención integral como víctimas del conflicto armado.

Casos como los de Mampujan, Las Brisas, Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y El Salado se encuentra en la lista de logros institucionales destacando la restitución jurídica y material de los predios para el retorno de las víctimas y la activación de recursos del gobierno nacional en materia de salud, educación, vivienda rural, empleo, entre otros.

Gracias a la implementación de la política se han tramitado 5.802 solicitudes de restitución, dando respuesta a 4.013 de ellas. Los resultados arrojan 3.200 hectáreas restituidas a sus legítimos dueños y una inversión 5.618.673 de pesos en proyectos productivos.

En etapa judicial a la fecha, se encuentran 1.050 demandas a espera de los fallos de jueces y magistrados especializados de predios ubicados en la zona norte y los Montes de María.

Para Alcelis Coneo, directora territorial (E) de Bolívar “Hoy las víctimas están retornando a sus predios con garantías y oportunidades para cultivar la tierra, hemos invertido más de 5 mil millones de pesos en proyectos productivos para que las familias puedan sostenerse y en un futuro cercano comercializar sus productos. En Bolívar hemos atendido el 90% de las solicitudes recibidas en 19 municipios que corresponden al 44% del territorio. Siete municipios están ubicados en la Zona de Montes de María (María la Baja, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, Zambrano y El Guamo) y 12 municipios corresponden a la Zona Norte (Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Calamar, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Arjona)”.

Segundo ocupantes

La atención a segundos ocupantes, es una prioridad para la Unidad de Restitución de Tierras en el país y para el departamento de Bolívar. Los opositores que demuestren la buena fe se benefician con las medidas de atención, a quienes se les entrega de acuerdo con los fallos, predio equivalente, proyectos productivos, subsidios de vivienda rural o compensaciones en dinero.

En Bolívar se han compensado a 3 víctimas beneficiarias de restitución de tierras con la entrega de predios equivalentes que suman un total de 18,5 has, las cuales cuentan con un avalúo total aproximado de $407.000.000. De igual forma, se han entregado compensaciones en dinero por un valor de $238.608.059.

Alivio de pasivos

Con las órdenes de las sentencias, los beneficiarios de restitución se vinculan al programa de alivio de pasivos. En el departamento, se han cumplido 128 órdenes que arrojaron un valor total condonado de $125.058.084 y exonerado de $52.406.360.

Metas 2017

Para este año se tiene previsto el cierre de zonas microfocalizadas, para hacer entrega de municipios 100% atendidos, en materia de restitución y formalización de predios.

Para el segundo semestre la meta trazada esta enfocada en los municipios del sur de Bolívar. Con la apertura de nuevas zonas microfocalizadas, se atenderán más de 400 solicitudes de predios ubicados en la depresión Momposina y Las Lobas.

Foto Internet

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb