Viernes 24 Marzo 2017

En Bolívar son para 6 alcaldes y 31 en el país, las revocatorias solicitadas a la Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, confirmó que son seis los comités inscritos en Bolívar para revocar alcaldes en el departamento.

El funcionario confirmó que estas seis iniciativas y las 31 solicitudes que hay en el país para revocar alcaldes, “solo están en el proceso de verificación de requisitos y una vez cumplido ese trámite se les entregará un formulario para la recolección de firmas”.Con lo anterior el funcionario confirma que los comités en Cartagena y Bolívar tendrán luz verde para empezar a recoger firmas antes de concluir el mes.

Son los comités de Cartagena “Porque la ciudad manda”, el cual busca recoger firmas para revocar el mandato del alcalde Manolo Duque; y en los municipios, en Turbana, para revocar al alcalde Senén Cantillo; en Zambrano, al alcalde Alberto Murillo Palmera; en Córdoba Tetón, a la alcaldesa Karina Becerra; y en El Carmen, donde se inscribieron dos comités para revocar el mandato de Rafael Gallo Paredes.

El funcionario visitó ayer las instalaciones de la sede principal de la Registraduría en Cartagena en su nuevo inmueble cerca al Castillo de San Felipe por la avenida Pedro de Heredia para dar instrucciones al personal que labora en esa dependencia.

La Registraduría Nacional de Colombia recibe 31 peticiones de revocatorias de alcaldes

La Registraduría Nacional de Colombia ha recibido por el momento 31 peticiones de revocatorias de alcaldes en diferentes departamentos del país. A la institución también han llegado distintas iniciativas de participación ciudadana, que se suman a las elecciones que podrían adelantarse en algunos municipios.  

PASOS A SEGUIR   Para iniciar el proceso de revocatorio, es indispensable que los diferentes Comités Promotores de las revocatorias se inscriban en la Registraduría. Cada uno necesita presentar el número de firmas que exige la ley para que el organismo electoral les entregue los formularios específicos, a fin de conseguir el resto de firmas que les permita convocar elecciones.

Si se cumplen estos requisitos en los plazos establecidos, se procederá a votar la revocatoria del mandato del alcalde o el gobernador correspondiente, tras superar una verificación por parte de la Registraduría.  

Según la ley 1757 de 2015, a partir de la inscripción de los comités promotores de la revocatoria, la Registraduría tiene 15 días para elaborar y entregar los formularios oficiales para la recolección de firmas, y estos contarán con seis meses para completar el número de respaldos, es decir el 30 por ciento de los votos obtenidos por cada alcalde.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb