Miércoles 23 Agosto 2017

55 familias se encuentran en riesgo en el barrio Girardot de Magangué, 13 años del problema

El portal eluniversal.com.co publicó una nota periodística sobre la situación que viven los moradores del barrio Girardot en Magangué

Según el portal hay bastante preocupación entre los habitantes del barrio Girardot, en Magangué, por cuenta de la erosión que crece año tras año en la zona, por la cercanía de esa comunidad con el río Magdalena.

Según líderes comunitarios, la problemática se registra desde el año 2004, en un sector del barrio, conocido como “El Chorro”. Dicen que la situación fue puesta en conocimiento de entes gubernamentales, sin lograr una solución integral.

En los últimos meses, unas cuatro viviendas colapsaron luego que el terreno cediera, por lo que las familias que residían en esas casas debieron abandonar la zona.

“Esto se le ha hablado a las administraciones que han pasado desde entonces y no nos han escuchado. No queremos que pase una tragedia aquí, el río cada vez se está llevando más el barrio”, relató Luis Rodríguez Camargo, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Girardot.

SE HIZO CENSO

Según Rodríguez, durante la pasada temporada de lluvias no sufrieron mayores inundaciones, pero sí se hizo aún más evidente el mal estado del terreno.

“Año tras año, con las lluvias, el barrio se ha ido desbarrancando, por lo que varias viviendas se han destruido, se las ha llevado el río. En la pasada temporada invernal el río no subió su nivel, pero ayudó a aumentar más la erosión afectando algunas casas”, insiste.

La comunidad destaca que ante las constantes denuncias el año pasado la administración municipal realizó un censo en la zona, con el que se estableció que son 55 familias –que comprenden 271 personas– las que están en riesgo, por lo que solicitan con prontitud algún tipo de intervención.

“Quedaron en que iban a hacer un proyecto de gran envergadura, pero no se ha resuelto, lo que nos preocupa porque esto sigue socavándose. Tenemos un jarillón que nos protege, pero si el río llega a ese jarillón y se erosiona, se va a venir abajo, afectando no solo a nuestro barrio sino a otros cercanos como el Barrio Sur, Buenos Aires, Costa Azul, Primero de Mayo y 2 de Noviembre”, dice el líder comunal.

Además de expresar su preocupación a la Alcaldía del municipio, la Junta de Acción Comunal del barrio Girardot el mes pasado envió una comunicación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que su queja sea atendida.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb