Martes 25 Abril 2017

Si New Orleans se parece a Barranquilla, ¿quién se parece a Riohacha en corrupción?

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira y a la secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novelys, por los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales.

Los hechos están relacionados con la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la vigencia 2016 con la Asociación Social del Caribe, ASOCAR.

Sobre el proceso contractual se conoció que fue por un valor superior a los 5.000 millones de pesos y el operador fue elegido de manera unilateral.

El proceso se encuentra a cargo de fiscal especializada anti corrupción Marta Elizabeth Borda.

Los detenidos deberán comparecer como posibles responsables de los delitos de: 1. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales 2. Falsedad ideológica en documento público 3. Peculado por apropiación en cuantía de mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos ($1.176.008.057)

La Fiscalía General de la Nación investigó si en colegios urbanos y rurales de Riohacha se suministraron complementos alimentarios en la jornada regular y almuerzos a los alumnos de jornada única, conforme con lo pactado en el contrato. No. 002 del 19 de febrero de 2016.

Dicho contrato fue celebrado entre el alcalde de Riohacha (La Guajira), Fabio David Velásquez Rivadeneira, y el señor Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe, por un valor de cinco mil ciento trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713.472.687). El contrato culminó el 19 de noviembre de 2016.

Como se recordará el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, había denunciado el pasado 20 de octubre que la Fiscalía seguiría evaluando el desarrollo de este contrato que fue ampliado por medio de un otrosí el 19 de septiembre de 2016. La Fiscalía concluyó que pese a la modificación, el contratista no cumplió con la totalidad de lo pactado, ni en las fechas acordadas

Fiscal anuncia cargos a alcalde de Riohacha, gobernador y dos exgobernadores de La Guajira

A Wilmer González, por presunta corrupción electoral, a Oneida Pinto por el contrato de reducción de mortalidad infantil, y a José M. Ballesteros, por el contrato de $17.000 millones de dengue.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció este martes que serán imputados el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez por el PAE; el gobernador de La Guajira, Wílmer González, por irregularidades electorales; la exgobernadora Oneida Pinto por contrato de reducción de la mortalidad infantil en el departamento y el exgobernador José María Ballesteros por contrato del dengue.

Gobernador de La Guajira

El jefe del ente penal anunció también que será imputado el gobernador de La Guajira, Wílmer González, de La U, el próximo 9 de febrero ante el Tribunal Superior de Bogotá, por "presuntas maniobras concertadas que afectaron la transparencia de las elecciones del 6 de noviembre de 2016".

Agregó el fiscal que se podría haber cometido en los comicios los delitos de cohecho y corrupción al sufragante.

"Vamos a imputar a también a la concejal de Maicao, La Guajira, Silbelly Solano, y hay otros concejales y particulares implicados", advirtió.

Exgobernadora Oneida Pinto

Del mismo modo, Martínez anunció que el próximo 10 de febrero, ante el Tribunal Superior de Bogotá, será imputada la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, de Cambio Radical, por irregularidades en el contrato para la reducción de la mortalidad infantil de 2014.

"Vamos a imputar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por el contrato por $16.800 millones para reducir la mortalidad infantil. Pinto será imputada el próximo 10 de febrero por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público y privado", dijo.

Exgobernador José María Ballesteros

De otro lado, por irregularidades por $17.500 por el contrato de investigación sobre el dengue, el fiscal anunció, como lo reveló EL HERALDO, que se imputará el próximo 15 de febrero en Riohacha al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, de Opción Ciudadana.

Lea además: Las ‘perlas’ del contrato de $17.000 millones contra el dengue en La Guajira

Así mismo, "se imputará a Freddy Díaz Quijano, contratista; al secretario de Salud de La Guajira, Francisco Araújo, y al asesor del gobernador, Marco Pedraza".

Indicó Martínez que "la entidad contratada para el estudio no no tenía experiencia ni capacidad económica".

Y agregó que de los $4.600 millones entregados, cerca de $360 han sido utilizados en actividades no estipuladas, como que se pagaron sobrecostos, se favoreció a particulares, contrato de vehículos y duplicidad de actividades.

Sobre este panorama en La Guajira, señaló finalmente el fiscal: "me he comunicado con el presidente para adoptar medidas extraordinarias para restablecer el tejido institucional de La Guajira".

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb