Martes 27 Junio 2017

Caso Corelca y los capturados por engañar a 63 familias de Mompox

724 Noticias de Bolívar

Miembros de la Dijin capturaron a 11 personas señaladas por defraudación tras vender un predio en la área industrial de Mamonal que había entregado la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica CORELCA para indemnizar a 63 familias campesinas de la zona rural de Mompox (Bolívar), por utilizar en 1998 sus predios para ampliación de redes sin su consentimiento.

Entre los capturados hay una registradora de instrumentos públicos, una notaria, abogados, empleados judiciales, un veedor ciudadano, un exalcalde del Guamo Bolívar y funcionarios de la Fiduprevisora a quienes se les imputaron los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros, cohecho propio, fraude a resolución judicial y concusión.

Los capturados a quienes esta mañana se les legalizó la captura en el Complejo Judicial Benkos Biojó de esta ciudad, fueron identificados como Saúl Mondol González, Elith Isabel Zúñiga Pérez, Emerson Torres Bolaño, Carmen Violeta López Cárdenas, Néstor Raúl Yepes, Carlos Alberto Parra Satizábal, Gerardo Mauricio Cortés Pomar, Javier Alexander Colmenares Ardila, Rubén Darío Ceballos Mendoza, Javier Eduardo Angulo Romero y el veedor ciudadano de “No a la Corrupción”, Arnulfo Molina Polo, quien contribuyó en forma irregular al trámite de una acción de tutela y solicitar por ello una fuerte suma de dinero.

Como sucedieron los hechos?

Era el año 1998 cuando CORELCA amplió sus redes eléctricas en zona rural de Mompox y otros municipios de Bolívar, sobre predios cuya propiedad o tenencia estaban a nombre de particulares.

En su momento las directivas de la empresa eléctrica no acudieron a los procesos judiciales necesarios para legalizar la extensión de sus redes y tampoco ordenó la indemnización a los dueños de los predios utilizados; como consecuencia de lo anterior, dos años después, 63 familias afectadas demandaron civilmente a CORELCA obligándola a pagar indemnizaciones por el orden de los 14 mil millones de pesos.

Ante esa condena, la electrificadora ofreció dar en pago un terreno ubicado en la zona industrial de Mamonal en Cartagena cuyo valor catastral para el año 2009 era de 18 mil millones de pesos.

Las investigaciones señalan que el abogado de los demandantes sustituyó el poder a dos personas que no son abogados, quienes recibieron el predio, lo hipotecaron, lo vendieron y lo dividieron.

El lote de terreno fue comprado por la firma Conequipos Ltda por un valor de 7 mil millones de pesos siendo gerente Luis Orlando Barragán Gómez, es decir, a un precio muy por debajo del valor pactado.

La Fiscalía estableció que para materializar esa venta se pusieron de acuerdo el Juez de Mompox (Bolívar), el abogado demandante, el notario 10 de Barranquilla, el gerente de CORELCA, personas particulares, un veedor ciudadano, la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, el gerente de Conequipos y su abogado asesor Naryan Fernando Alonso Bejarano; de esta manera fueron vinculados a una investigación por los delitos de prevaricato, falsedades, fraudes y cohecho por dar u ofrecer y engaño a los campesinos beneficiarios de las condenas a CORELCA.

La condena del juez

En agosto del 2014 fue condenado Orlando Luis Cuello Ortega, juez primero promiscuo del circuito del municipio de Mompox, Bolívar, a 11 años de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Para la Fiscalía, Cuello Ortega hizo parte de una red de servidores públicos y particulares que negociaron un lote de 34 hectáreas y media, ubicado en la zona industrial de Mamonal, en el Distrito de Cartagena, perteneciente a la desaparecida firma Corelca.

El predio estaba destinado a resarcir los daños cometidos por la firma Corelca a 63 familias campesinas.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb