Viernes 21 Julio 2017

Elecciones atípicas de Cereté. Elber Elias Chagūi Saker es el nuevo alcalde

Elber Elias Chagūi Saker es el nuevo alcalde de Cereté, conocido el boletín número 12 de la Registraduria Nacional que representa el 92% de las mesas escrutadas, logró a esta altura una diferencia definitiva en las elecciones atípicas del municipio realizadas este domingo.

Con 22203 votos fue elegido este domingo el candidato de la coalición de los partidos Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical. Obtuvo el 58.86% de la votación.

Su opositor Camilo Andrés Mejía Padilla solo obtuvo 14180 votos, lo que representa un 37.59% de la votación. Mejí Padilla se presentaba como opción del partido de la U y el liberalismo.

Elber Elías Chagui tuvo el respaldo del Represente a la Cámara del partido Conservador David Barguil.

“Como representante de Córdoba e hijo de Cereté exprese hoy mi apoyo a Elber Chagui, hombre honorable y decente, como candidato a la alcaldía” indicó Barguil en su cuenta de Twitter.

Cereté llevaba cuatro alcaldes

La nulidad de la credencial de Salim Chagüi Flórez por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado, ocasionó un limbo administrativo.

En su momento la Sala expresó que el contrato “debía ejecutarse en todo el departamento de Córdoba, lo cual incluye al municipio de Cereté y por tanto se configura este requisito de la inhabilidad”. Fue así como revocó la sentencia de primera instancia que había negado las pretensiones, declaró la nulidad del acto de elección de Salim Chagüi Flórez, alcalde municipio de Cereté – Córdoba para el periodo constitucional 2016-2019.

Chagüi Flórez había ganado las elecciones con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), con 17.221 votos, mientras que su inmediato contrincante Camilo Mejía Padilla, con el aval de la U y del partido Liberal obtuvo 16.772 votos. Después siguió en resultados el candidato del partido Conservador, Milad Barguil Janna, con 15.689 sufragios.

El fallo dejó sin piso jurídico un primer fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, que el pasado 27 de abril negó las pretensiones de la demanda que interpuso Carlos Isaza Serrano.

Los encargados

La abogada, especialista en gerencia pública y candidata a magister en gestión pública, Rubys Menco Contreras, fue designada como alcaldesa encargada el 11 de octubre de este año, sin embargo, a los pocos días fue desvinculada del cargo y en su reemplazo designaron a Hernando De La Espriella Burgos, también abogado especialista en derecho constitucional y magister en derecho administrativo.

Mediante el decreto 1083 de 12 de diciembre de 2016, el gobernador Edwin Besaile designó como alcalde de Cereté encargado a Carlos ‘El Pocho’ Saker Espinosa que era uno de los ternados que había presentado el partido Mais, por el que se inscribió Salim Chagüi. Los otros dos de la terna eran Fulvia Del Socorro Teherán Salcedo y Elías Alberto Chagüi Flórez.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb