Martes 28 Marzo 2017

¿A quien le pertenece Galerazamba y el volcán del Totumo?, a Bolívar o el Atlántico

eluniversal.com.co

La polémica entre los departamentos de Bolívar y el Atlántico por límites territoriales, reviven tras una reunión de los gobernadores Dumek Turbay y Eduardo Verano de la Rosa, el pasado fin de semana.

El centro de la tensión tiene que ver con que los atlanticenses tienen el interés reclamar como suyos el corregimiento de Galerazamba y el volcán del Totumo, lugares que histórica y legalmente pertenecen a Bolívar, de acuerdo con repetidos conceptos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El caso se inicio en el 2009, tras la gestión hecha por el senador barranquillero, Álvaro Ashton Giraldo, del Partido Liberal, quien promovió y consiguió recursos para una carretera directa desde Barranquilla a la Ciénaga del Totumo y al volcán que está en frente.

Hecho que al gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, lo motivaron a ir con una comisión a izar la bandera del departamento en la cima de volcán. Sin embargo, en su momento, ambos gobiernos manifestaron que no estaban interesados en generar enemistad con el otro departamento y que el Atlántico nunca quiso estos lugares.

No obstante, 8 años después, el Atlántico encabeza de su gobernador Verano de La Rosa reviven la intención por reconocer como suyos estos territorios, pero el mandatario de los bolívarenses, Dumek Turbay, expresó que no estaba dispuesto a perder ni un milímetro del departamento.

Finalmente, Dumek señaló que ambos gobiernos están buscando solucionar el tema de la mejor manera posible. "Hemos venido trabajando por el Caribe de manera cordial, y así queremos que sea en esta oportunidad, no hay ninguna posibilidad de que esta situación afecte las relaciones cordiales", expresó el Gobernador de Bolívar.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb