Jueves 30 Marzo 2017

Ganaderos de Magangué, ‘los programas del Estado no generan el impacto esperado’

CONtexto Ganadero

La situación que viven los productores pecuarios de Magangué, no es sencilla. De la zona se fueron las empresas que les compraba la leche a los ganaderos, por lo que la única alternativa que tienen para comercializar el lácteo es venderlo a los queseros de la zona., de lo contrario su materia prima se pierde en las fincas.

A las dificultades de comercialización se le suma el abandono del Gobierno, hecho que fue calificado por productores de la zona como el “común denominador”, pues consideran que los recursos y programas del Estado no generan el impacto esperado.

Juan José Mendoza*, ganadero de la zona, aseguró que las ayudas que llegan a la región son “pañitos de agua tibia”, por lo que confían que durante 2017 el panorama cambie y puedan recibir recursos que realmente favorezcan el desarrollo del sector productivo.

Añadió que los proyectos de inversión son escasos, pues a pesar de los anuncios que hace el Banco Agrario sobre los créditos a los que pueden acceder, los interminables trámites desestimulan a los empresarios que optan por otras alternativas.

“Deberían anunciar medidas que solucionen problemas reales de la zona. Por ejemplo, que alguien nos compre la leche aquí. En este momento todas las empresas captadoras del lácteo se fueron, estamos a merced de un solo mercado que es el quesero y por lo menos esos productos que se elaboran a diario tienen un futuro incierto. Nos sentimos desorientados en ese aspecto y la inversión del Gobierno no se nota”, lamentó Mendoza.

En tanto, Gonzalo Estrada Peña*, empresario de la región, explicó que desconoce el funcionamiento o políticas de préstamo por parte del Banco Agrario para Magangué, pues las veces que intentó obtener un crédito no le fue desembolsado por lo que prefiere hacerlo a través de otro tipo de entidades. Por esa razón, ese tipo de programas impulsados por la entidad no han generado el impacto deseado entre los agricultores y productores magangueleños.

“Antes de la crisis del FNG teníamos acceso al Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, o las bodegas de alimentos subsidiados administradas por Fedegán que era un gran apoyo del Gobierno en el momento climático complejo. Eso se perdió completamente y ya no hay ningún tipo de apoyo, afectando a quienes realmente se veían beneficiados de esas alternativas”, reiteró.

Además del abandono gubernamental, en la zona aseguran que se vienen presentando dificultades en materia de seguridad, especialmente en las poblaciones ribereñas al río Magdalena en donde las bandas criminales vienen operando y luchan por quedarse con las zonas sembradas de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

Los ganaderos piden apoyo real del Estado, facilidades para acceder los créditos y programas que impacten positivamente la producción ganadera de Magangué.

* Nombres cambiados por petición de las fuentes

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb