Miércoles 26 Julio 2017

Capacitan a operadores turísticos de la Red Pueblos Patrimonio, Mompox presente

Con el firme propósito de fomentar el turismo hacia destinos no tradicionales, se realizó un taller en el salón de La Paz del Centro Administrativo Departamental (CAD) con el apoyo del Bolívar Sí Avanza a través de Icultur, en el que participó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Procolombia; dirigido a operadores y empresarios de turismo de los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio.

El programa de la Red de Pueblos Patrimonio, es una estrategia del Gobierno Nacional con la que se busca fomentar el turismo hacia otros destinos no tradicionales, es decir, que no sean los mismos de siempre como Cartagena o Medellín, sino empezar a comercializar nuevas experiencias.

"Lo que pretendemos es que el programa de la Red de Pueblos Patrimonio se empiece a comercializar a través de los empresarios del sector de cada uno de estos destinos. Nos hemos dado cuenta que las administraciones municipales son administradores de agua potable, saneamiento, seguridad, entre otros; pero son los prestadores del servicio (hoteleros y dueños de restaurantes por ejemplo) los motores y la fuerza que va a llevar a comercializar esto", explica en el taller un funcionario de Fontur.

En el taller, anotaron que esta jornada va dirigida específicamente a los empresarios prestadores del servicio turístico, con el fin de empezar a aliarlos como actores principales de la cadena del valor del turismo para que sean ellos muy pronto quienes posicionen y vendan la Red de Pueblos Patrimonio en la próxima feria de Anato, la mayor vitrina del país.

Todo esto, también va en concordancia con uno de los propósitos del Bolívar Sí Avanza que desarrolla Icultur, como lo es la Ruta de La Paz, cuyo fin es precisamente vender como destino turístico unas poblaciones del departamento que se conectan en un recorrido que permite disfrutar de sus atractivos naturales.

"Concomitante con la apuesta del Gobierno nacional, y de cara a generar desarrollo económico alrededor de las actividades del sector turístico, encaminamos nuestros esfuerzos de gobierno con el Bolívar Sí Avanza para fortalecer el sector a través de oportunidades de formación, formalización y sobre todo de construcción conjunta. Entendemos que lo consignado en el Plan de Desarrollo es una hoja de Ruta que cobra vida con estas actividades, que benefician directamente a las comunidades", agrega Lucy Espinosa Díaz, directora de Icultur.

Así mismo, en este encuentro, anotaron que el sector del turismo en el país es nuevo y viene despertando como un mecanismo para generar ingresos y divisas, por lo que aún hay muchos empíricos y no conocen todo lo que está detrás del turismo como una actividad económica. De ahí la razón para realizar estos talleres, toda vez que estos son pueblos con gran potencial turístico pero muchas veces no saben cómo ofrecer estos atractivos, bienes o servicios.

Sobre Santa Cruz de Mompox, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio, dijeron que va por buen camino y con un gran potencial pero aún con cosas que trabajar para mejorar. "La idea es perfeccionar y generar calidad en los productos para tener una mejor oferta hacia el consumidor final", precisaron en el taller.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb