Jueves 30 Marzo 2017

Procuraduría investiga viaje de senadores a posesión de Trump usando recursos públicos

La Procuraduría General abrió indagación preliminar contra los senadores Mauricio Lizcano, Daira Galvis Méndez e Iván Leónidas Name Vásquez, por haber viajado con recursos públicos en enero de este año a Estados Unidos, para participar en el acto de posesión del presidente Donald Trump.

El Ministerio Publico pidió un certificado con los viajes autorizados por el Senado en todo el mes de enero, con información precisa de viáticos, valor de los tiquetes y labores realizadas.

Investigará si los congresistas incurrieron en una violación al numeral 6 del artículo 136 de la Constitución, que prohíbe los viajes al exterior con recursos del Estado, excepto cuando tres cuartas partes del Senado los aprueben y estén amparados en una misión específica y relacionada con el trabajo.

También se investigará por el origen de los viáticos que usaron los tres congresistas y si estos fueron o no aprobados por el Congreso.

Por su parte los congresistas dijeron en un comunicado que “estamos dispuestos a dar las explicaciones ante el Ministerio Público”.

El comunicado dice:

A propósito de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir indagación preliminar en contra de la mesa directiva del Senado de la República, por el viaje que se realizó a Washington en el mes de enero, nos permitimos señalar:

1) Acatamos la decisión del Ministerio Público y manifestamos nuestra disposición de dar las explicaciones pertinentes y entregar los soportes jurídicos que requiera el ente disciplinario.

2) El viaje fue autorizado por la mesa directiva del Senado de la República soportado en el decreto 1068 de 2015 , y proposición de la plenaria , qué le delega la facultad a la mesa directiva para autorizar salidas del país de sus parlamentario.

3) Aclaramos que el presidente del Senado Mauricio Lizcano no pidió viático alguno.

4) En cuanto al viaje que realizaron la vicepresidenta del Senado Daira Galvis y el segundo vicepresidente Iván Name, dichos viáticos nunca se pagaron, porque los parlamentarios, renunciaron a los viáticos y asumieron los gastos de su viaje.

5) Todos los congresistas que han salido del país lo han hecho bajo esta modalidad jurídica y ha sido autorizada, de la misma manera , por las mesas directivas

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb