Jueves 30 Marzo 2017

Vías, turismo y postconflicto, temas que abordó Dumek Turbay en Cumbre de Gobernadores

La II Cumbre de Gobernadores 2017 se realizó este viernes en Coveñas, Sucre. A ella asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien se mostró interesado por los temas como vías terciarias, postconflicto que se tocaron en el evento; el cual fue instalado por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

El vice presidente enfatizó en la importancia del crecimiento vial en Colombia, ya que la construcción de vías solo le da progreso al país, por eso explicó con detalle todo lo que se está haciendo en las vías Nacionales, en donde por supuesto habló de Bolívar.

"Se está haciendo la vía Antioquia-Bolívar, la cual va de Caucasia, pasando por Sucre y llegando a Cartagena. Tenemos grandes retos en los proyectos", dijo Vargas Lleras, quien también se refirió a las vías que se realizan en el departamento de Bolívar.

"Se trabaja en el tramo Barranquilla-Cartagena, en Bolívar está el proyecto de la Transversal de los Montes de María", agregó el vice presidente. El tema aeropuertos también fue tocado por Vargas al igual que el de puertos marítimos, los cuales también han tenido inversión para el mejoramiento de sus servicios.

Otro alto funcionario que se hizo presente en este encuentro fue el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien lideró un panel en el que se debatieron temas frente a los proyectos de vías terciarias. Presupuesto para estás vías, fue uno de los temas fundamentales del debate, en el que los gobernadores preguntaron abiertamente, las dudas frente a las inversiones.

"Los recursos de la nación no pueden enredarse en los trámites y el centralismo, el cual no nos permite avanzar. El pos conflicto debe generar desarrollo con vías para La Paz y las necesitamos ya", comentó Dumek Turbay.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, también participó en la cumbre y aprovechó para mostrar el crecimiento del turismo en Colombia y las proyecciones que se tienen para el 2018.

Recursos de regalías

De otro lado, los gobernadores tienen claro que cada departamento debe manejar los recursos del Sistema Nacional de Regalías. "No más centralización, tenemos la capacidad de manejar nuestros recursos", dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Para el gobernador de Bolívar, la cumbre arroja un balance positivo, teniendo en cuenta que la Región Caribe se fortalece para seguir progresando.

"Temas importantes, como vías terciarias para La Paz, la posibilidad real de discutir los problemas qué hay con el no POS, vamos a hacer una mesa de entendimiento con el Ministerio de Salud porque tenemos claro que el no POS ya no se puede pagar por parte de los departamentos, la eterna lucha por la descentralización de nuestras regiones. También estamos de acuerdo en que debemos tener un apoyo en el turismo para La Paz, para generar progreso y desarrollo", concluyó Turbay.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb