Viernes 22 Septiembre 2017

204 años de ser Villa; Barranquilla celebra y en Magangué una fecha desapercibida

Por el Ciudadano

En reconocimiento por la lucha contra el poder colonial y por su alto sentido de patriotismo, el presidente y gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias Manuel Rodríguez Torices le concedió el título de Villa a Barranquilla el 7 de abril de 1813.

Desde ese entonces, se conmemora para esta fecha el aniversario de la ciudad. Este año, el cumpleaños de la Puerta de Oro de Colombia trae consigo una programación que tiene como propósito reunir lo mejor de la gastronomía, las artes escénicas y la historia local con el fin de conmemorar los 204 años de La Arenosa.

La programación comenzó formalmente el pasado primero de abril con el ‘Concierto al Parque’, donde La Banda de Vientos del Colegio Karl C. Parrish junto a las voces corales del programa de música de la Universidad del Norte ofrecieron un espectáculo compuesto por un repertorio que incluyó tanto obras universales como de los géneros folclóricos y populares.

Fiel a su tradición cosmopolita, Barranquilla se consolida como epicentro del Caribe en materia de inversiones y desarrollo económico, justo cuando llega a sus 204 años.

Igual que Barranquilla a Magangué en 1813 el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, le otorga el título de Villa, simultáneamente con Barranquilla y Majagual, suprimiéndole la categoría de Sitio y desagregándola del Cabildo de Mompóx, título que conservó hasta mediados de 1859, cuando se convirtió en cabeza de provincia con los Distrito de Sucre y Majagual.

Pero mientras en Barranquilla existe jolgorio, en Magangué la fecha no se conoce o por lo menos se honra, y solo se hace un breve comentario de lo que podría se y no se es hoy.

En pocos escenarios se habla de la fecha o de la historia de la ciudad, es el 28 de octubre cuando se pregona para hablar de historia y se roma casi como única para celebrar la refundación de la ciudad.

En todo caso en Barranquilla se aprovecha la misma para llamar la atención del país, hacer bulla y hacer turismo, en Magangué es un día más del calendario.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb