Martes 25 Abril 2017

Los cinco aciertos y desaciertos de la administración de Pedro Alí en Magangué

Es costumbre en el mes de diciembre repasar las cosas que se hacen en el año, una forma de evaluar los aciertos y los desaciertos, un rápido examen al cumplimiento de los logros o no de lo que nos prometimos cumplir.

Para las administraciones municipales de igual forma se evalúa, quisimos por ello conocer lo que los ciudadanos han percibido de aciertos y desaciertos de la administración de Pedro Ali en su primer año de gobierno.

La pregunta hecha a 50 personas de diferentes condiciones sociales y políticas fue ¿cuál cree ha sido el acierto y el desacierto de la administración municipal?, utilizamos respuestas concretas de los mismos. Aquí las respuestas

Los aciertos

Los cinco temas más relevantes que los consultados respondieron sobre aciertos de la administración;

1. Gestión del alcalde, los proyectos anunciados

El 80% de los consultados estuvo de acuerdo que el acierto de la administración fue la gestión del alcalde Alí en sí, en referencia con los convenios firmados y los anuncios propuestos. Resaltan que de cumplirse el plan de inversión anunciado sería un paso concreto en la transformación de la ciudad

2. La firma del convenio con la policía

Lograr definir el convenio con la policía de tránsito fue un acierto percibido por los consultados, sobre todo por el tiempo que ha demorado el pronunciamiento del convenio que data de dos administraciones anteriores. Sin embargo también se percibe que el convenio debe operar con mayores herramientas de acción, planeación y reglamentación del tránsito y de la movilidad en Magangué.

3, La labor con los jóvenes de alto riesgo

La realización de las fiestas novembrinas y del campeonato de resocialización de los jóvenes logró visualizar la participación de estos jóvenes en diferentes procesos sociales que adelanta la administración municipal

4. La labor de los programas sociales y adecuación de la secretaria de salud

Un mismo reconocimiento se hace al fortalecimiento de los programas sociales vinculándolos a la labor de la primera dama Fadia Arana, y de la adecuación de la secretaria de salud, mejorando la atención y respuestas a la comunidad.

5. No destacan aciertos

También un porcentaje de consultados no consideran que exista un mérito de reconocimiento de la administración municipal, sobre todo personas cuya condición política se definen como independientes o no estuvieron en el proceso electoral del hoy alcalde.

Además de los cinco puntos que mayormente trataron los consultados, también otros apuntaron a considerar como acierto la llegada del futbol profesional con la consecución de la sede al Unión Magdalena, o la gestión que realiza la secretaria de hacienda en recuperación de dineros, o el sostenimiento de la buena relación con el gobernador Dumek Turbay, puntos también considerados como aciertos.

Los desaciertos

En ese mismo orden de idea hay temas que los consultados lo definen como en saldo en rojo para la administración municipal.

1. Espacio Público

Un porcentaje de 55% de los consultados consideran que el tema del espacio público no logró el impacto deseado en la comunidad, algunas posiciones argumentan que no se ha fijado una política pública al respecto. 

2. Educación

El cambio permanente de secretarios de educación, 5 secretarios en el año, fue percibido como un desacierto, motivo por el que no se vio un proceso de fortalecimiento de la secretaria ni de la educación pública y los difrenetes programas.

3. Las comunicaciones

Una de las falencias percibidas es la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre las acciones de la administración, falta un plan de comunicaciones, manejo de la imagen institucional concreta y una buena oficina de comunicaciones, según opinión de algunos periodistas de la ciudad. 

4. Seguridad y falta de cultura ciudadana

La seguridad sigue siendo el punto de mayor exigencia de la comunidad, sobre todo en el tema del llamado ‘carterismo’. Así en igual porcentaje se percibe que nos se trabajo proyectos de cultura ciudadana, que sigue siendo un punto de inflexión en el comportamiento social en la ciudad.

5. ESE Municipal

Para una parte importante de los consulados uno de los temas que dicen reflejó un desacierto para la comunidad fue el nombramiento del gente de la ESE Wilder Lagares Gulloso, el controvertido gerente fue ratificado por el alcalde en el primer semestre del año.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb