Así se mueve la política en Magangué. El péndulo que marca la decisión de “los Alí”

Pedro Ali Ali, es el actual alcalde del municipio de Magangué, obtuvo más de 29 mil votos en las elecciones del 2015, con el aval del partido Cambio Radical, una campaña donde se anunciaba que su ciudad natal debía ser más organizada, segura y pujante, un slogan que ha sido su plataforma de gobierno.

Pero más allá de cualquier debate político a favor o en contra de su administración local, el apellido Alí representa la realidad de una fuerza política que ha transcendido las fronteras del municipio de Magangué.

Al lado de sus primos Ali Badran conforman un conglomerado que ha tenido presencia desde hace muchos años en la actualidad política de Cartagena. Además de hacer parte del sector empresarial de la región caribe, con mayor presencia en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Pero la aspiración a la Cámara de Representantes en Bolívar por el partido Liberal de Fejed Alí Escobar, que ha tenido representatividad en varios gobiernos departamentales, pasó por la dirección del Instituto de Deportes de Bolívar Iberbol, la Secretaria de Agricultura, y la gerencia de Aguas de Bolívar, no solo debe conllevar a pensar que es la consolidación del proyecto que representa la familia Alí, por lo menos así se puede percibir en un primer análisis, pero en juego estaría un poco más de esa fácil interpretación, porque además la política tiene varios contextos de lectura y otro camino que podría seguir el alcalde Alí

Por un lado, está la aspiración de su primo, que cuenta con el apoyo del gobernador Dumek Turbay, y del senador Lidio Turbay, sin duda es una fortaleza electoral imprescindible que nace en Magangué y del proceso mismo que encarna este apellido, que cuenta con un reciente registro de votación bueno y más con alianzas importantes que se despliegan hacia el sur del departamento.

Pero por otro lado, se encuentra el futuro inmediato en el partido Cambio Radical, quien tiene en cabeza de German Vargas Lleras la posibilidad de llegar a la presidencia de la Republica, una relación que hoy se muestra provechosa para el apoyo de las acciones de gobierno y las inversiones que el alcalde ha podido gestionar ante el gobierno nacional.

Eso significaría que los Alí, podrían tener una primera separación en el camino que hasta ahora han recorrido, por cuanto en el partido de Vargas incondicionalmente los votos atraídos por el mandatario de Magangué terminarían en las arcas de los aspirantes Hernando Padaui Álvarez y Karen Cure.

Hasta ahora Pedro Alí no ha dejado claro las cosas, o quizás no es el tiempo, lo cierto es que llegará el momento de la toma de decisiones y pareciera que el escenario político en Bolívar no va a cambiar, como quien dice los patos ya están el agua, y de no suceder algo inesperado las aspiraciones se van a mantener.

Inexorablemente, el péndulo político de una decisión del alcalde de Magangué tendría consecuencias que seguramente deben ser bien calculadas, de la forma en que se prevé la política, pero también es un plus para quien reciba ese apoyo, un péndulo que hoy se mueve entre el lado del clan de los Alí o en el extremo de Cambio Radical.

Pero como ocurre en la política muchas de estas decisiones, incluidas las aspiraciones mismas, estarían en un análisis “detrás de bambalinas”, porque pareciera que aún no hay mucha claridad en los intereses de los que están moviendo los hilos de cada campaña, por eso la última palabra no está dicha, pero lo que está vigente hoy es que ciertamente hay una aureola de incertidumbre y casi inexplicable de cualquier decisión del alcalde Pedro Alí, ¿dónde se detendrá el péndulo?, ya lo sabremos.

 

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb