Miércoles 26 Julio 2017

Luis Daniel Terán: Algunas preguntas al Concejo Municipal de Magangué

Luis Daniel Terán – Politólogo.

Hace poco más de un año estábamos eligiendo las autoridades regionales en todo el país, entre ellas los representantes del Concejo de Magangué, muchos fueron los candidatos, aspirantes de todo tipo y de todos los partidos, finalmente algunos repitieron periodo y otros venían con grandes anuncios para debutar en el cabildo municipal, por eso acabando el 2016 debemos hacer un corte de cuentas, algo que por supuesto no le gusta mucho a los funcionarios públicos.

Antes de iniciar con las preguntas, extiendo una invitación a que los concejales como representantes de la ciudadanía en el municipio rindan cuentas, muestren resultados de su gestión; que han hecho, cuales son los propósitos en el 2017 y cuál es el diagnostico que tienen hoy por hoy de los problemas en Magangué.

Por otro lado y como punto central de este artículo, me dispongo a realizar algunas preguntas, las cuales son compartidas por un número importante de la población magangueleña.

La primera, personalmente me parece grave que ningún concejal se haya declarado abiertamente en oposición, tarea que por más incómoda que sea, siempre es necesaria, por lo tanto podemos decir que todo el concejo es afecto al actual gobierno, lo que me lleva a preguntar ¿Es tan perfecto el gobierno de Magangué que todos son partidarios de este? ¿Eso explicará el silencio deliberado?

La segunda, quisiera saber cuántos debates sobre los temas que más les importan a los ciudadanos se han realizado, ¿Cuántas sesiones de control político se han ejecutado para analizar los indicies de inseguridad? ¿Sabrán los concejales que el año 2016 ha sido de los más violentos en la historia de Magangué? ¿A quien responsabilizan de esta escandalosa cifra? O nadie es culpable, ¿quién ha pasado al tablero para explicar el asunto?

La tercera, ¿Qué han dicho los concejales sobre el tema de la movilidad y espacio público? que se discutió en el cabildo sobre este asunto, cuantos proyectos de acuerdo se han presentado para tratar de solucionar esta problemática.

La cuarta, ¿Qué han dicho los concejales sobre el servicio público de agua potable? A quienes han citado para que respondan sobre esta cuestión, que se espera para el próximo año con este servicio, va a mejorar o va a seguir igual, vamos a seguir con el operador ¿Quién responde? O no hay mayor cosa que decir.

La quinta, ¿Qué han dicho los concejales sobre el intocable gerente de ESE municipal? Al que nadie cuestiona, nadie contradice y que parece tener un poder mayor incluso al del alcalde municipal ¿Es excelente el sistema de salud municipal o eso no importa con tal que nos traigan conjuntos musicales?

La sexta, ¿Qué han dicho los concejales municipales sobre el breve paso del anterior Secretario de Educación Municipal? No sé si les parece poco serio que un personaje demore poco tiempo en una cartera tan importante.

La séptima, ¿Cuántas modificaciones van a incorporar al proyecto de presupuesto del año 2017, va a pasar tal cual se presentó o se van a priorizar recursos en temas específicos?

Hacer preguntas a quienes nos representan políticamente nunca puede tomarse como una ofensa, porque creo que es un ejercicio de ciudadanía democrática, tenemos que saber que quienes tienen la dignidad de representarnos o lo hacen bien o mejor es que no lo hagan, más cuando el nivel político es muy pobre, a excepción de tres o cuatro concejales, a la mayoría no los conocemos, nunca hablan, nunca opinan, son un 0 a la izquierda en la toma de decisiones políticas.

El presidente actual del Concejo, al cual tengo en ese pequeño grupo que hace un esfuerzo por darle una dinámica interesante al cabildo, ha hecho una tarea muy buena en cuanto a la presión política en contra de Electricaribe, pero también hay que exigirle esa misma actitud con otros problemas del municipio, solo es cuestión de voluntad.  

Finalmente, aquellos que sigan pensando que la política no importa, nada más vean como está el mundo, la política se hace o se padece, pero nunca se está por fuera de ella, por eso es hora de hacerse preguntas sobre la gestión de aquellos que nos gobiernan, recuerden que todo es susceptible a empeorar, mientras esperaré como muchos magangueleños, respuestas a estos interrogantes.  

  

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb