Viernes 26 Mayo 2017

Si usted es trabajador independiente así es que deberá pagar ahora la salud

Revise en qué fecha se deberá hacer este procedimiento. Desde enero hasta el pasado 6 de marzo, 1,3 millones de personas realizaron este trámite.

Páginas caídas y teléfonos ocupados, con eso se encontraron los trabajadores independientes el lunes cuando comenzó a cumplirse la obligatoriedad en el pago de la afiliación de salud a través de internet. Las cifras del ministerio de Salud indican que desde el 1 de enero hasta el 6 de marzo, 1.362.777 personas pagaron como empleador o trabajador independiente la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Ese día casi todos los operadores de las plataformas registraron problemas ¿Qué sucedió? Dolly Esperanza Ovalle, jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de Salud, explica que ese colapso en los sistemas se debió en parte a que los usuarios no conocen las fechas en las que deben registrar el pago.

“Lo que sucede es que hay algunos operadores que tienen más aportantes que otros y eso congestionó sus redes. Lo otro es que deben informar a todos los aportantes sobre la nueva la regulación. Estos colapsos se generan cada vez que el ciudadano se enfrenta a un cambio en las plataformas”, indica Ovalle.

Por lo tanto, quienes deban pagar estos servicios deben tener en cuenta que estos deben ajustarse a unas fechas específicas según los dos últimos números del NIT. de cada empresa o de la cédula. Así mismo, tenga en cuenta que no se requiere ningún formato anexo y todo, según el decreto 1990 de 2016, debe hacerse a través de internet.

VEA LAS FECHAS PARA EL PAGO DE SALUD

También hay que tener presente que el pago es gradual y no todos deberán pagar solo a través de medios electrónicos. Las personas con honorarios de $3.688.585 o mayores, pagarán su salud en junio; quienes devenguen $2.950.868, lo harán en septiembre, mientras que los que ganen dos salarios mínimos ($1.475.434) lo harán doce meses después de la entrada en vigencia de la medida y podrán hacerlo de manera presencial y electrónica.

Germán Linares, Gerente de Capacitaciones pagos simple, indica que esta nueva normatividad lo que hace es redondear las cifras de los pagos y unifica las fechas para empresas e independientes. “Debo aproximar el valor que tomo cuando multiplico el ingeso base que tengo con el porcentaje que me corresponda”, indica Linares.

Un ejemplo con alguien que gana el salario mínimo sería el siguiente, teniendo en cuenta que el porcentaje sea 16%. Es decir: $737.717*16%=$118.772.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Cada operador, como Miplanilla.com o Pagosimple.com, por ejemplo, disponen de una planilla electrónica en la que debe registrar su información y aclarar de qué tipo de pago se trata, empresa o trabajador.

1 Recuerde que debe autenticarse en página y en lo posible digitar la url de la página en el buscado para evitar fraudes.

2 Ingrese toda la información de la liquidación y verifique que esta sea correcta.

3 Algunos sistemas le permitirán generar una prefactura previa al pago. En esta usted puede revisar que todos los datos estén bien.

4 Realice el pago del seguro en línea a través de PSE.

5 Por último, descargue el comprobante de pago. Algunos, como Pagosimple.com disponen de un portal transaccional en el que usted puede programar cuándo quiere que este llegue a su correo electrónico.

Portafolio.co

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb