Carne adulterada de Brasil no entrará a Colombia, ¡tú tranquilo! dice el Invima y MinAgricultura

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio un parte de tranquilidad aclarando que la carne adulterada en Brasil no afectará a Colombia, ya que ese producto no entra a nuestro país.

El Invima aclaró que en la actualidad Colombia “no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional”.

Además destacó que como autoridad sanitaria realiza inspección permanente en los mataderos que operan en el país a través de médicos veterinarios oficiales, los cuales ejercen vigilancia y control estricto en todos los procesos.

En este sentido el Invima recordó que desde agosto de 2016 se inició la implementación del Decreto 1500, el cual busca que todos los mataderos del país tengan inspección, vigilancia, y control en sus procesos, garantizando que la carne que consumen los colombianos tengan los más altos estándares de calidad y no afecte la salud humana.

MinAgricultura asegura que Colombia no importa carne de Brasil y da parte de tranquilidad a los consumidores

Tras la alerta generada por las sospechas de comercialización de cortes adulterados de carne por parte de Brasil, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que este país no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada a Colombia, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos.

Según explicó el ministro, “con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilidad a las familias colombianas pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional”, dijo, en línea por lo expresado también por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Durante el 2016, las importaciones de carne bovina sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada, las cuales provinieron de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).

Igualmente, el ministro destacó que uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido la apertura de nuevos mercados para la carne colombiana con ventas por US$ 34.201 millones y 10.074 toneladas.

Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

Finalmente el funcionario reiteró el llamado del Gobierno Nacional a las autoridades sanitarias correspondientes para mantener una extrema vigilancia para evitar que carne brasilera de mala calidad pueda ingresar al país y afectar la salud de los colombianos.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb