Viernes 21 Julio 2017

Conozca la nueva reglamentación del Sistema de Emergencias Médicas en Colombia

A propósito de la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar la respuesta oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paro cardiorrespiratorio que requieran atención médica de urgencias, Minsalud expidió una nueva reglamentación para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a través de la Resolución 926 de 2017.

Cabe resaltar que desde el 2011, el SEM estima la articulación de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, por medio de esta resolución, el Ministerio de Salud busca concertar varias normas relacionadas para garantizar una respuesta más efectiva y oportuna en las situaciones de urgencia que se presenten en cualquier lugar del país.

El Sistema de Emergencias Médicas está conformado por unos órganos de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el fin de brindar atención médica oportuna a las personas que lo necesiten, tanto en lugares públicos, como privados.

¿Cuál es el objetivo del nuevo Sistema de Emergencias Médicas?

El SEM tiene como objetivo responder de manera oportuna y eficiente las 24 horas del día y siete días a la semana, a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias.

¿Quiénes están a cargo de la dirección de este sistema?

El direccionamiento estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Comité Nacional de Urgencias, como responsable de la orientación de los SEM hacia el cumplimiento de su objetivo.

¿Cómo funciona la operación del sistema?

Como ya se ha mencionado, el SEM cuenta con operadores asistenciales y no asistenciales para su funcionamiento. Los operadores asistenciales son los prestadores de servicios de salud que se encargan de brindar atención de urgencias, de manera oportuna, eficiente y con calidad a los pacientes; y los operadores no asistenciales son las entidades territoriales, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue).

Se debe tener en cuenta que la nueva normatividad también aplica para todas las personas naturales o jurídicas que deban desarrollar acciones en salud que tengan que ver con el Sistema de Emergencias Médicas.

¿Cómo se llevará a cabo la implementación del SEM?

Al respecto de la implementación, los distritos, los municipios de categoría especial y de primera categoría y el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberán implementar el SEM en el territorio de su jurisdicción, teniendo en cuenta el análisis de situación de salud, los antecedentes de emergencias y desastres y las condiciones geográficas particulares para lo cual podrán, de manera autónoma, constituir un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) o suscribir convenios con el departamento para tal fin.

Las áreas metropolitanas y los municipios de categorías diferentes, de manera independiente o asociados con otros municipios, tendrán que implementar un Sistema de Emergencias Médicas en su territorio.

En este caso, estarán facultados, con autorización del departamento al que pertenezcan, para constituir Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias o suscribir convenios con el departamento.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb