Miércoles 29 Marzo 2017

En Magangué. Los ‘espantapajaros’ que ya no espantan a las palomas

En la calle de El Salto en la zona céntrica de Magangué propietarios de edificios de la zona optaron por colocar unas figuras de “espantapájaros” para protegerse de la llegada de las palomas al sector, donde por muchos años han usado los techos para vivir.

Han apostado por el espantapájaros, en esos locales donde prácticamente le han clausurado cualquier entrada a las palomas, locales que en su mayoría son bodegas de almacenes, pero que ciertamente son utilizados por las palomas para hacer sus nidos.

Lo curioso del asunto es que después de un tiempo ya parece que las palomas se acomodaron a estas figuras y hasta parece que están encariñadas. Pero también existe controversia por la utilización de estas figuras que de alguna forma afea la zona, expresa uno de los transeúnte del lugar, para otros es curioso los “muñecos” pero también de muy mal gusto, explica un usuario de la también zona bancaria de Magangué.

Por lo pronto la pregunta ahora entonces es ¿son funcionales los espantapájaros? Mire repuestas.

Con texto de flipada.com

Los "espantapájaros" son una de las medidas de protección funcionan porque hacen que el ambiente sea incómodo para las aves porque es algo muy diferente a lo que el animal espera encontrarse.

Naturalmente los animales tienden a preferir cosas a las que están habituados o que genéticamente están preparados para aceptar. Cuando algo es diferente, lo rechazan en principio. Esta reacción se conoce como neofobia. En el caso de algunas aves, como las palomas, sirven como repelentes visuales. Además de los espantapájaros con formas humanas, también son útiles los globos, siluetas de aves de rapiña, luces estroboscópicas como la de los bailes, láseres o aviones aerocontrolados.

¿Pero funcionan los espantapájaros?

Se pudo comprobar que en zonas de cultivo donde se ponía espantapájaros, había una reducción de más del 90 por ciento en las visitas de patos. Por otro lado, otras especies de pájaros parecieron no importarles su presencia. Otro experimento realizado por el científico K.R. Lagler fue enviar un espantapájaros en una barca por un lago donde había muchos tipos de pájaros pescando. Solo algunas de las especies realmente se asustaron, mientras que otras ni se inmutaron. De todos modos, los están más asociados a campos de cultivo y no a sitios con agua. Por lo tanto, ¿Cómo de efectivos son realmente los espantapájaros protegiendo las cosechas? Lo cierto es que no mucho, a no ser que se hagan algunas cosas adicionales.

Mientras que los espantapájaros estáticos sin movimiento han dado ciertos resultados a lo largo de la historia, todos ellos han sido temporales. Con el tiempo los pájaros se acostumbran a estos muñecos plantados en el campo y vuelven a las andadas. Sin embargo, algunos trucos pueden hacer que los espantapájaros sean más efectivos alejando los pájaros de las cosechas. Algunos estudios han mostrado que ponerles caras más realistas y ropas más coloridas aumenta su efectividad. Poner algún mecanismo para que hagan movimientos también ayuda mucho. Uno de los sistemas con más éxito son muñecos que se agitan cada cierto tiempo gracias a un mecanismo automatizado.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb